¿Una participación activa del alumno pronostica una buena nota en el examen?

  1. Miguel Dávila, José Ángel
  2. López Berzosa, David
  3. Martín Sánchez, Miryam
Revista:
WPOM

ISSN: 1989-9068

Año de publicación: 2012

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 71-83

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/WPOM.V3I2.1097 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: WPOM

Resumen

La metodología del Espacio Europeo de Educación Superior implica un cambio en la forma tradicional de participación de profesor y alumno, incentivando la participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje, en detrimento del protagonismo que hasta la actualidad tenía el profesor. El trabajo presenta el desarrollo y los resultados de un experimento que se ha realizado en la asignatura de Dirección de Operaciones, con el fin de encontrar una relación entre la participación activa del alumno a lo largo del curso (a través de varias tareas solicitadas por el profesor) y la calificación conseguida en el examen. Los resultados obtenidos a través del contraste de las hipótesis con técnicas estadísticas de modelos ordered logit, han arrojado que: i) en términos generales, la participación activa del alumno influye en alcanzar una mejor calificación en los exámenes; y, ii) de manera más específica, las variables de participación activa que más incide en la nota del examen son la asistencia y participación diaria y un buen trabajo. Es decir, los alumnos que han estado activos e implicados con la asignatura, les ha servido para preparar mejor el examen y ello se ha visto reflejado en una mejor calificación. De esta manera, se pueden utilizar estos resultados para poder justificar e incentivar a los alumnos de los próximos años a que periódicamente realicen las tareas solicitadas por el profesor, pues ello conllevará un mayor porcentaje de aprobados en los exámenes.

Referencias bibliográficas

  • Alfalla-Luque, R.; Medina-Lopez, C.; Arenas-Márquez, F.J. (2011). Mejorando la formación en Dirección de Operaciones: La visión del estudiante y su respuesta ante diferentes metodologías docentes. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Vol. 14, No. 1, pp. 40-52. https://doi.org/10.1016/j.cede.2011.01.002
  • Bacon, D.; Stewart, K.; Silver, W. (1999). Lessons from the best and worst student team experiences: how a teacher can make a difference. Journal of Management Education, Vol. 23, pp. 467-488. https://doi.org/10.1177/105256299902300503
  • Boud, D.; Falchikov, N. (2006). Aligning assessment with long-term learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, Vol. 31, No. 4, pp. 399-413. https://doi.org/10.1080/02602930600679050
  • Boud, D. (2000). Sustainable assessment: rethinking assessment for the learning society. Studies in Continuing Education, Vol. 22, No. 2, pp. 151-167. https://doi.org/10.1080/713695728
  • Braxton, J.M.; Milem, J.F.; Sullivan, A.S. (2000). The influence of Active Learning on the College Student Departure Procees. The Journal of Higher Education, No. 71, No. 5, pp. 569-590. https://doi.org/10.1080/00221546.2000.11778853
  • Buendía, L.; Olmedo, E. (2000). Estrategias de aprendizaje y procesos de evaluación en educación universitaria. Bordón, Vol. 52, No. 2, pp. 151-164.
  • Caldwell, M.; Weishar, J.; Glezen, G. (1996). The effect of cooperative learning on student perceptions of accounting in the principles course. Journal of Accounting Education, Vol. 14, No. 1, pp. 17-36. https://doi.org/10.1016/0748-5751(95)00032-1
  • Cannon, R.; Newble, D. (2000). A Handbook for teachers in Universities and Colleges. Kogan Page, London.
  • Carless, D.; Joughin, G.; Wok, M.M.C. (2006). Learning-oriented assessment: principles and practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, Vol. 31, No. 4, pp. 395-398. https://doi.org/10.1080/02602930600679043
  • Catenazzi, N.; Sommaruga, L.; (1999). The evaluation of the Hyper Apuntes interactive learning environment. Computers and Education, Vol. 32, No. 1, pp. 35-49. https://doi.org/10.1016/S0360-1315(98)00039-6
  • Collaud, G.; Gurtner, J.L.; Coen, P.F. (2000). Design and use of a hypermedia system at the University level. Journal of Computer Assisted Learning, No. 16, pp. 137-147. https://doi.org/10.1046/j.1365-2729.2000.00125.x
  • Deeter-Schmeltz, D.; Ramsey, R. (1998). Student team performance: a method for classroom assessment. Journal of Marketing Education, Vol. 20, No. 2, pp. 85-93. https://doi.org/10.1177/027347539802000202
  • de Grave, W.S.; Dolmans, D.H.J.M.; Van der Vleuten, C.P.M. (2002). Student Perspectives on Critical Incidents in the Tutorial Group. Advances in Health Sciences Education, Vol. 7, No. 3 pp. 201-209. https://doi.org/10.1023/A:1021104201303
  • Ellis, T.J; Hafner, W. (2008). Building a Framework to Support Project-Based Collaborative Learning Experiences in an Asynchronous Learning Network. Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects, Vol. 4, pp. 167-190. https://doi.org/10.28945/3206
  • Fernández, M.T.; Tuset, A.M.; Ross, G.P; Leyva, A.C.; Alvídrez, A. (2010). Prácticas educativas constructivistas en clases de ciencias. Propuesta de un instrumento de análisis. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 8, No. 1, pp. 26-44.
  • Fish, L. (2008). Graduate student project: employer operations management analysis. Journal of Education for Business, Vol. 84, No. 1, pp. 18-30. https://doi.org/10.3200/JOEB.84.1.18-30
  • Greene, W.H. (2011). Econometric Analysis. Prentice Hall.
  • Hampton, D.; Grudnitski, G. (1996). Does cooperative learning mean equal learning? Journal of Education for Business, Vol. 72, No. 1, pp. 5-7. https://doi.org/10.1080/08832323.1996.10116817
  • Huber, G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, No. Extra, pp. 59-81
  • Kirschner, P.A.; Beers, P.J.; Boshuizen, H.P.A.; Gijselaers, W.H. (2008). Coercing shared knowledge in collaborative learning environments. Computers in Human Behavior, Vol. 24, pp. 403-420. https://doi.org/10.1016/j.chb.2007.01.028
  • Krull, J.L.; MacKinnon, D.P. (2001). Multilevel modeling of individual and group level mediated effects. Multivariate Behavioral Research, Vol. 36, No. 2, pp. 249-277. https://doi.org/10.1207/S15327906MBR3602_06
  • Kunkel, J.G.; Shafer, W.E., (1997). Effects of student team learning in undergraduate auditing courses. Journal of Education for Business, Vol. 72, No. 4, 197-200. https://doi.org/10.1080/08832323.1997.10116853
  • Lancaster, K.; Strand, C. (2001). Using the team-learning model in a managerial accounting class: an experiment in cooperative learning. Issues in Accounting Education Vol. 16, No. 4, 549-567. https://doi.org/10.2308/iace.2001.16.4.549
  • Leach, J.; Scott, P. (2003). Individual and sociocultural views of learning in science education. Science and Education, Vol. 12, No. 1, pp. 91-113. https://doi.org/10.1023/A:1022665519862
  • Leeds, M.; Stull, W.; Westbrook, J. (1998). Do changes in classroom techniques matter? Teaching strategies and their effects on teaching evaluations. Journal of Education for Business, Vol. 74, No. 2, pp. 75-78. https://doi.org/10.1080/08832329809601665
  • Liu, N. F.; Carless, D. (2006). Peer feedback: the learning element of peer assessment. Teaching in Higher Education, Vol. 11, No. 3, pp. 279-290. https://doi.org/10.1080/13562510600680582
  • Marton, F.; Säljö, R. (1976). On Qualitative Differences in Learning: I Outcome and Process. British Journal of Educational Psychology, Vol. 46, No. 1, pp. 4-11. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1976.tb02980.x
  • Miglietti, C., (2002). Using cooperative small groups in introductory accounting classes: a practical approach. Journal of Education for Business, Vol. 78, No. 2, pp. 111-115. https://doi.org/10.1080/08832320209599707
  • Padilla-Carmona, M.T.; Gil-Flores, J.; Rodríugez-Santero, J.; Torres-Gordillo, J.J. ClaresLópez, J. (2010). Evaluando el sistema de evaluación del aprendizaje universitario: análisis documental aplicado al caso de la Universidad de Sevilla. Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 53, No. 3, pp. 1-14. https://doi.org/10.35362/rie5331735
  • Peters, M.; Kethley, B.; Bullington, K. (2002). The relationship between homework and performance in an introductory operations management course. Journal of Education for Business, Vol. 77, No. 6, pp. 340-344. https://doi.org/10.1080/08832320209599686
  • Polito, T.; Kros, J.; Watson, K. (2004). Improving Operations Management Concept Recollection Via the Zarco Experiential Learning Activity. Journal of Education for Business, Vol. 79, No. 5, pp. 283-287. https://doi.org/10.3200/JOEB.79.5.283-286
  • Pratton, J.; Hales, L.W. (1986). The Effects of Active Participation on Student Learning. Journal of Educational Research, Vol. 79, No. 4, pp. 210-215. https://doi.org/10.1080/00220671.1986.10885679
  • Preacher, K.J.; Rucker, D.D.; Hayes, A.F. (2007). Addressing moderated mediation hypotheses: Theory, methods, and prescriptions. Multivariate Behavioral Research, Vol. 42, No. 1, pp. 185-227. https://doi.org/10.1080/00273170701341316
  • Prince, M. (2004). Does Active Learning Work? A Review of the Research. Journal of Engineering Education, Vol. 93, No. 3, pp. 223-246. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.x
  • Rayburn, L.G.; Rayburn, J.M. (1999). Impact of course length and homework assignments on student performance. Journal of Education for Business, Vol. 74, No. 6, pp. 325-331. https://doi.org/10.1080/08832329909601705
  • Rothkopf, E.Z. (1970). The concept of mathemagenic activities. Review of Educational Research, Vol. 40, No. 3, pp. 325-336. https://doi.org/10.3102/00346543040003325
  • Wilson, M.; Scalise, K. (2006). Assessment to improve learning in higher education: the BEAR Assessment System. Higher Education, Vol. 52, No. 4, pp. 635-663. https://doi.org/10.1007/s10734-004-7263-y