Variabilidad de la carga fisiológica en los pequeños juegos de fútbol en función del espacio

  1. Montoya Porres, David
  2. Paz Fernández, José Antonio de
  3. Fernández Gonzalo, Rodrigo
  4. Mercé Cervera, Juan
  5. Yagüe Cabezón, José María
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2010

Número: 102

Páginas: 70-77

Tipo: Artículo

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Resumen

En los últimos años el entrenamiento integrado en fútbol ha cobrado un gran protagonismo, por su alto grado de especificidad, en relación a otras tareas más convencionales. Por este motivo, el objeto del presente estudio es analizar la carga fisiológica de la tarea 3 vs. 3 con normas especiales, en tres espacios diferentes (15?x?15, 20?x?20 y 30?x?30 metros), a través de la frecuencia cardiaca, la percepción subjetiva del esfuerzo y el grado de recuperación al esfuerzo. La investigación se ha realizado con jugadores del equipo CD Universidad de León de la categoría de 1.ª División Provincial de aficionados que entrenan tres veces por semana. Los resultados obtenidos de la tarea analizada en los diversos espacios reducidos muestran que si tenemos en cuenta la frecuencia cardiaca como indicador de la carga fisiológica, el espacio 30?x?30 metros es el de mayor carga de trabajo (86,42?±?2,79?%; 86,75?±?3,55?% y 93,15?±?3,91?% del umbral anaeróbico respectivamente en los espacios 15?x?15, 20?x?20 y 30?x?30 metros). Sin embargo, en relación a la Escala de Borg el espacio con una carga de trabajo superior es el correspondiente a 20?x?20 metros, con un valor medio de 17,83?±?0,75 frente a 16,83?±?0,75 y 17,17?±?0,75 de los otros dos espacios (15?x?15 y 30?x?30 metros respectivamente). Nuestros datos muestran que en juegos reducidos, si tenemos en cuenta la frecuencia cardiaca como indicador de carga fisiológica, dicha carga es significativamente más elevada en un espacio de 30?x?30 que en espacios más reducidos (15?x?15 o 20?x?20). Además, los resultados indican que la percepción subjetiva del esfuerzo no se relaciona con la frecuencia cardiaca en las tareas estudiadas por nosotros

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