Incremento en el grado de diversificación de producto como una función de la diversidad de producto inicial, la diversificación internacional y el tamaño corporativouna aplicación a las empresas de Castilla y León
Éditorial: Universidade da Beira Interior (UBI)
ISBN: 972-9209-86-3
Année de publication: 2002
Titre du volume: Gestão estratégica
Volumen: 3
Pages: 185-193
Congreso: Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica (12. 2002. Covilhã)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
El objetivo del presente trabajo es analizar la influencia de la diversidad de producto inicial, la diversificación internacional y el tamaño corporativo sobre la probabilidad que tienen las empresas de experimentar incrementos futuros en el grado de diversificación de producto. Con este fin, tras revisar la literatura sobre diversificación y cambio estratégico, se plantean una serie de proposiciones teóricas que configuran un modelo explicativo. Para contrastar dichas hipótesis se aplica un análisis de Regresión Logística que utiliza información relativa a una muestra de 105 empresas para los años 1990 y 2000. Los resultados obtenidos han permitido verificar que el seguimiento de una estrategia de diversificación internacional y, en menor medida, el tamaño empresarial tienen efectos negativos significativos sobre un posterior crecimiento del número de negocios en que una empresa compite. Asimismo, este trabajo revela la existencia de interacciones entre ambas variables independientes y la diversidad de producto inicial que influyen significativamente sobre la diversidad de producto final.