Incremento en el grado de diversificación de producto como una función de la diversidad de producto inicial, la diversificación internacional y el tamaño corporativouna aplicación a las empresas de Castilla y León

  1. Martínez Campillo, Almudena
  2. Herrera, Liliana
Liburua:
Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica

Argitaletxea: Universidade da Beira Interior (UBI)

ISBN: 972-9209-86-3

Argitalpen urtea: 2002

Bolumenaren izenburua: Gestão estratégica

Alea: 3

Orrialdeak: 185-193

Biltzarra: Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica (12. 2002. Covilhã)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El objetivo del presente trabajo es analizar la influencia de la diversidad de producto inicial, la diversificación internacional y el tamaño corporativo sobre la probabilidad que tienen las empresas de experimentar incrementos futuros en el grado de diversificación de producto. Con este fin, tras revisar la literatura sobre diversificación y cambio estratégico, se plantean una serie de proposiciones teóricas que configuran un modelo explicativo. Para contrastar dichas hipótesis se aplica un análisis de Regresión Logística que utiliza información relativa a una muestra de 105 empresas para los años 1990 y 2000. Los resultados obtenidos han permitido verificar que el seguimiento de una estrategia de diversificación internacional y, en menor medida, el tamaño empresarial tienen efectos negativos significativos sobre un posterior crecimiento del número de negocios en que una empresa compite. Asimismo, este trabajo revela la existencia de interacciones entre ambas variables independientes y la diversidad de producto inicial que influyen significativamente sobre la diversidad de producto final.