Modelo predictivo del estrés y la recuperación en nadadores de competición, y características psicológicas relacionadas con el rendimiento

  1. ARANZANA JUARROS, MIGUEL
Dirigida por:
  1. Alfonso Salguero del Valle Director
  2. Olga Molinero González Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Sara Márquez Presidenta
  2. Roberto Ruiz Barquín Secretario/a
  3. Nuno Miguel da Silva Januário Vocal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Teseo: 573279 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La evaluación de las situaciones estresantes y de recuperación se ven determinadas por distintos factores de orden psicológico como la resiliencia y el optimismo disposicional, así como por la carga interna de entrenamiento y otros aspectos sociodemográficos y deportivos. El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral fue desarrollar un modelo predictivo del estrés y de la recuperación del nadador, analizando el papel de la resiliencia, el optimismo disposicional, las estrategias de afrontamiento y la carga interna de entrenamiento. Como objetivos secundarios, nos propusimos analizar el efecto modulador de variables sociodemográficas y deportivas, además de la aplicación de una propuesta práctica para preparar, a nivel psicológico, a un grupo de nadadores de un Centro de Tecnificación Deportiva. Participaron 91 nadadores españoles, federados, procedentes de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y del País Vasco (M = 15.73; SD = 2.62; 53.8% hombres y 45.2% mujeres). El trabajo consta de tres estudios relacionados, en los Estudios I y II, se administró en dos ocasiones una batería de cuestionarios compuesta por un Cuestionario Sociodemográfico y Deportivo confeccionado ad hoc para este trabajo, la Escala de Resiliencia (RS; Ruiz et al., 2012; Wagnild & Young, 1993), la Escala de Orientación hacia la Vida-Revisado (LOT-R; Otero-López et al., 1998; Scheier & Carver, 1985), el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento en Competición Deportiva (ISCCS; Gaudreau & Blondin, 2002b; Molinero et al., 2010), el Cuestionario de Estrés-Recuperación para Deportistas (RESTQ-Sport; González-Boto et al., 2009; Kellmann & Kallus, 2001) y la Escala de Percepción Subjetiva del Esfuerzo versión reducida (CR-10; Borg, 1982) para el método denominado sesión-Percepción Subjetiva del Esfuerzo (sesión-PSE, Foster et al., 2001). Según los resultados de nuestra investigación, el modelo predictivo propuesto es apropiado, resaltando el papel fundamental de la resiliencia, el optimismo disposicional y las estrategias de afrontamiento favoreciendo menores niveles de estrés y mayores de recuperación; y modulando la carga interna de entrenamiento durante el periodo de tapering. Promover la evaluación y la mejora de dichas variables puede considerarse un gran paso para mejorar el aspecto psicológico del deportista, e indirectamente su rendimiento deportivo. Esto puede suponer un pequeño avance en la Psicología del Deporte, y una base teórica de la cual se pueden beneficiar no solo los psicólogos deportivos, sino también entrenadores y deportistas. Asimismo, la incorporación de una propuesta práctica ha permitido extender la investigación más allá del plano teórico, ofreciendo un ejemplo de trabajo integral dentro de la preparación del deportista.