La construcción conceptual de la expresión corporal en la teoría teatral del siglo XX

  1. BROZAS POLO M. PAZ
Dirigida por:
  1. Joaquín Marbán Román Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 15 de julio de 1996

Tribunal:
  1. Javier González Gallego Presidente
  2. Juan J. Rosa Sánchez Secretario/a
  3. Mercedes Vernetta Santana Vocal
  4. Joan Fuster Matute Vocal
  5. F. Flecha Andrés Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 52787 DIALNET

Resumen

En el seno de los discursos en torno al cuerpo y su expresividad se puede considerar la teoria teatral del siglo xx como uno de los principales espacios de gestacion del concepto actual de expresion corporal, como parte de un proceso de construccion multidisciplinar que se ha producido a lo largo del siglo gracias a la proliferacion de las ciencias humanas y al interes de las mismas en el cuerpo y en la expresion como objetos de estudio. Dicha teoria ofrece por una parte, un amplio panorama sobre los elementos mediadores de la comunicabilidad del actor y, especificamente sobre sus posibilidades corporales y por otra, radica en una parcela de la realidad en la que se utiliza el vocablo expresion corporal a partir del cual parece haberse extendido. La teoria teatral constituye ademas un ambito abierto a las interacciones con los otros campos de conocimiento, en el que se reproducen gran parte de las contradicciones y paradojas conceptuales generales y desde el que se ofrecen respuestas particulares de gran interes pedagogico.