La construcción conceptual de la expresión corporal en la teoría teatral del siglo XX

  1. BROZAS POLO M. PAZ
Zuzendaria:
  1. Joaquín Marbán Román Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 1996(e)ko uztaila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Javier González Gallego Presidentea
  2. Juan J. Rosa Sánchez Idazkaria
  3. Mercedes Vernetta Santana Kidea
  4. Joan Fuster Matute Kidea
  5. F. Flecha Andrés Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En el seno de los discursos en torno al cuerpo y su expresividad se puede considerar la teoria teatral del siglo xx como uno de los principales espacios de gestacion del concepto actual de expresion corporal, como parte de un proceso de construccion multidisciplinar que se ha producido a lo largo del siglo gracias a la proliferacion de las ciencias humanas y al interes de las mismas en el cuerpo y en la expresion como objetos de estudio. Dicha teoria ofrece por una parte, un amplio panorama sobre los elementos mediadores de la comunicabilidad del actor y, especificamente sobre sus posibilidades corporales y por otra, radica en una parcela de la realidad en la que se utiliza el vocablo expresion corporal a partir del cual parece haberse extendido. La teoria teatral constituye ademas un ambito abierto a las interacciones con los otros campos de conocimiento, en el que se reproducen gran parte de las contradicciones y paradojas conceptuales generales y desde el que se ofrecen respuestas particulares de gran interes pedagogico.