Validación del cuestionario de estrategias de afrontamiento en competición deportiva para la población española e identificación de la estrategias de afrontamiento en deporte de contacto

  1. MOLINERO GONZÁLEZ, OLGA
Dirigida por:
  1. Sara Márquez Directora
  2. Alfonso Salguero del Valle Codirector

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 06 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Eduardo Álvarez del Palacio Presidente
  2. Ildefonso Alvear-Órdenes Secretario
  3. Francisco José Ortín Montero Vocal
  4. Nikolaos Ntoumanis Vocal
  5. José G. Villa Vicente Vocal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Teseo: 271922 DIALNET

Resumen

Los atletas que participan en deportes competitivos necesitan emplear habilidades psicológicas y estrategias de afrontamiento efectivas para lograr satisfacer sus expectativas y mejorar su ejecución (Gould y cols., 1933a, 1993b). El concepto de afrontamiento se ha definido como los esfuerzos cognitivos y conductuales de un individuo para satisfacer las demandas internas y externas en una situación estresante (Lazarus y Folkman, 1984), definición que subraya la naturaleza multivariante del término, y sugiere la necesidad de asociar los métodos de afrontamiento en agrupaciones significativas, tanto de primer como de segundo orden. El objetivo principal de nuestro estudio fue adaptar y validar le versión española del Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento en Competición Deportiva (ISCCS) (Gaudreau, 2004; Gaudreau y Blondin, 2002a). Como objetivos secundarios nos propusimos comprobar su utilidad para identificar las estrategias de afrontamiento empleadas deportistas, además de por los participantes en Deportes de Contacto, y elaborar un perfil de estos deportistas en cuanto a ansiedad y afectividad. Se llevaron a cabo dos fases experimentales. En el Estudio Experimental I, se administró una batería de cuestionarios compuesta por un Cuestionario Sociodemográfico, el ISCCS, el COPE Inventory, el CSAI-2 y el PANAS en un grupo de 208 deportistas españoles de distintas modalidades deportivas (20,13±4,19 años; 45,7% hombres y 54,3% mujeres). Se llevaron a cabo procedimientos de análisis factorial, modelización estructural, validez convergente, validez concurrente, validez diferencial, consistencia interna y análisis de varianza para determinar la validez y fiabilidad del nuevo instrumento, y comprobar la influencia de las variables sociodemográficas y deportivas. Los factores resultantes fueron Análisis Lógico/Esfuerzo, Resignación, Búsqueda de Apoyo, Relajación, Salida de Emociones Desagradables, Distracción Mental, Imaginería Mental/Control de Pensamiento y Distanciamiento. Los pesos de cada uno de los ítems en cada uno de los factores oscilan entre de 0,35 a 0,836, y tras los distintos análisis, el nuevo instrumento resultó estar compuesto por 31 ítems (BS¿2(31)=473,76, d.f.=406; pBS¿2=,080, TLI(NNFI)=,902; CFI=,914; RMSEA= ,044). Así mismo, se planteó un modelo para explicar los factores de segundo orden, dando lugar a un modelo jerárquico de las mismas características y casi idéntica estructura que el presentado en el estudio original: Afrontamiento centrado en la Tarea, Afrontamiento centrado en la Liberación/Emociones, y Afrontamiento centrado en la Distracción (BS¿2(M4)=491,39, d.f.=423; pBS¿2=,055, TLI(NNFI)=,893; CFI=,903; RMSEA= ,046), obteniendo en ambos casos índices con valores aceptables. Según los resultados de este Estudio Experimental I, podemos afirmar que los deportistas españoles se decantan por el uso de las Estrategias de Afrontamiento centradas en la Tarea, y más concretamente por las estrategias de Análisis Lógico-Esfuerzo, e Imaginería Mental-Control de Pensamiento. Además se han encontrado diferencias significativas en la ansiedad, las estrategias de afrontamiento, y afecto positivo y negativo según el género, el tipo de deporte y la modalidad practicada por los deportistas. En el Estudio Experimental II, se administró una batería de cuestionarios compuesta por un cuestionario sociodemográfico, el ISCCS, el CSAI-2 y el PANAS en un grupo de 96 deportistas españoles practicantes de Deportes de Contacto (19,64±3,95 años; 51,04% hombres y 48,96% mujeres). Basándonos en los resultados obtenidos en esta muestra específica de competidores españoles en Deportes de Contacto, usan mayoritariamente las Estrategias de Afrontamiento centradas en la Tarea, y más concretamente por las estrategias de Análisis Lógico-Esfuerzo, e Imaginería Mental-Control de Pensamiento. Se han encontrado diferencias significativas en la ansiedad, las estrategias de afrontamiento, y afecto positivo y negativo según el tipo de deporte, la modalidad deportiva y el nivel competitivo alcanzado, resultados que deben ser interpretados con cautela. Finalmente, podemos decir que, según los resultados de nuestra investigación, la versión española del Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento en Competición Deportiva (ISCCS) ha demostrado ser un instrumento válido y fiable para identificar y evaluar las estrategias de afrontamiento utilizadas en situaciones competitivas, y así poder relacionarlas con el rendimiento deportivo, posibilitando la intervención psicológica para la mejora de los resultados de nuestros deportistas.