Incidencia de diferentes metodologías de enseñanza de fútbol en niños de 8 a 11 años, sobre aspectos técnicos y la diversión, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México

  1. Bernal Reyes, Fernando
Dirigida por:
  1. José María Yagüe Cabezón Director
  2. Marta Zubiaur González Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Carlos Lago Peñas Presidente/a
  2. Javier Sánchez Sánchez Secretario/a
  3. Juan Mercé Cervera Vocal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo del estudio fue comparar el efecto de la metodología de enseñanza global y analítica sobre algunos fundamentos técnicos en niños de 8-9 y 10-11 años en etapa de iniciación al fútbol en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Se evaluaron los fundamentos técnicos mediante la batería de test de �The Soccer Star Challenge� de Tim Holt (1988). Los fundamentos evaluados fueron el regate, conducción del balón y golpeo del balón con ambos pies y cabeza, antes y después de 40 sesiones de entrenamiento con cada respectiva metodología. Además, se evaluó el nivel de percepción de diversión generado en el entrenamiento mediante el �Cuestionario de diversión con la práctica deportiva� asociado a cada uno de los programas. Los resultados indicaron que ambos grupos mejoraron en todos los fundamentos técnicos al finalizar el programa de entrenamiento. Además, ambas metodologías fueron efectivas, ya que no se encontró diferencia significativa en la mejora de los gestos técnicos y en el grado de diversión entre las metodologías evaluadas. Para el diseño de un programa de enseñanza de fútbol en etapa de iniciación, se podrían emplear actividades que involucren ambos modelos para mejorar todos los gestos técnicos, así como ofrecer diversión a los participantes