Exequias reales en Madrid, villa y corte, durante el siglo XVIIIla representación de la muerte, el rey y el poder en los jeroglíficos y las alegorías

  1. LEÓN PÉREZ, DENISE
Dirigida por:
  1. María Adelaida Allo Manero Director/a
  2. María Dolores Campos Sánchez-Bordona Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2011

Tribunal:
  1. Manuel Valdés Fernández Presidente
  2. María Isabel Viforcos Marinas Secretaria
  3. Marco Rosario Nobile Vocal
Departamento:
  1. PATRIMONIO ARTÍSTICO Y DOCUMENTAL

Tipo: Tesis

Teseo: 311940 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Para entender el significado de las Exequias Reales, debemos comprender que la muerte de un monarca durante la Edad Moderna mostraba cierta dualidad. El Rey, como hombre fallecía, pero como ente político nunca moría. La muerte del monarca, dentro de las estructuras del Antiguo Régimen, suponía un espacio idóneo para la representación ideal de la realeza y de la continuidad dinástica. Todo ello estaba regido por un férreo protocolo que iba desde los últimos momentos dentro de la cámara real, pasando por la exposición del cadáver, entierro y posteriores exequias. El objetivo principal del presente trabajo ha sido ilustrar el mantenimiento del aparato celebrativo de las exequias reales en Madrid durante el Siglo de las Luces. Tras analizar todas las ceremonias que tuvieron lugar en esta centuria, mediante un estudio formal, iconográfico e iconológico de los elementos simbólicos de los actos, el autor traza la evolución sufrida en la codificación del mensaje de las exequias reales durante el siglo XVIII. Dentro de este apartado se ha prestado especial atención a la configuración de los tradicionales emblemas y jeroglíficos, y su progresiva inoperancia dentro de las nuevas consideraciones culturales ilustradas que promueven la claridad del mensaje.