Una investigación sobre el impacto geográfico en las causas y consecuencias de los accidentes de transporte de combustibles líquidos y gaseosos en Portugal continental

  1. Cardoso, Victor Manuel
Dirigida por:
  1. Helder Miguel Fernandes da Silva Director/a
  2. Serafín de Abajo Olea Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Ángel Díaz Rodríguez Presidente/a
  2. José L. Mauriz Secretario
  3. Casimira Flor da Costa Santos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El área de conocimiento de esta investigación se caracteriza en Portugal por un conjunto expresivo de dificultades. Si excluimos los trabajos realizados por las empresas petrolíferas de APETRO (Asociación Portuguesa de Empresas Petrolíferas), las cuestiones relacionadas con la salud, la higiene, la seguridad y promoción del bienestar, aún no se consideran elementos vitales para la defensa del confort de los trabajadores y del aumento de la productividad de las empresas. El presente estudio surgió de la formulación de la hipótesis de que los accidentes ocurridos en Portugal continental en el transporte por carretera de combustibles líquidos y gaseosos, estaban relacionados con la geografía física del país. Con ese objetivo, se analizó la relación entre los transportes por carretera de combustibles, los trechos y puntos negros del sistema de carreteras, los accidentes y la geografía física. También han sido descritos algunos de los accidentes ocurridos en Portugal con mayor impacto negativo, resaltando los reflejos nefastos que provocaron en la vida humana y en el ambiente natural. De acuerdo con los objetivos del estudio y apoyados en una revisión bibliográfica estadística adecuada, se elaboró una encuesta que se presentó a la comunidad de conductores y, por medio de esta, obtuvimos informaciones de carácter diverso: «Caracterización laboral», «Evaluación de las exigencias asociadas a la profesión», «Evaluación subjetiva de las condiciones geográficas existentes», «Caracterización de los accidentes por carretera» y, «Caracterización sociodemográfica». La investigación se desarrolló a lo largo de dos años y medio y comprendió cuatro partes distintas: •. La primera, basada en trabajo de investigación en gabinete; •. La segunda, de carácter más empírico, se planteó la observación y recogida de datos realizada por medio de: - Reuniones, entrevistas y la realización de encuestas, dirigidas a 400 conductores (387 validados) entre enero y septiembre de 2014, en distintas campañas de campo; • La tercera, de cariz operativo, consistió en la introducción en base de datos del software estadístico SPSS y del software SIG ArcGIS, de todas las informaciones recogidas en las encuestas (más de 35 000 inputs o entradas); • La cuarta, que incidía en la reflexión teórico/analítica, consistió en la lectura, comprensión, análisis y descripción del trabajo estadístico y de las cartografías elaboradas, así como de la intersección de esos resultados con las observaciones realizadas e informaciones recogidas a través de las numerosas reuniones, entrevistas y contactos personales. Este conjunto de acciones culminó de este modo con la aplicabilidad de los conceptos y análisis conceptuales, verificándose su encuadramiento en el esquema metodológico demostrado, con la explicación de las diversas materias abordadas y, extrayéndose las conclusiones de la investigación, que constituyen el desarrollo de la tesis. Quedó claramente comprobada la pertinencia del presente trabajo. Los resultados obtenidos apuntan a la validación del objetivo general de la investigación, verificándose que los factores geográficos se presentan como elementos que influyen en las causas y consecuencias de los accidentes con vehículos que realizan el trabajo de distribución de combustibles líquidos y gaseosos. Aunque los factores humanos hayan sido referidos por los conductores como los de mayor peso, seguidos de los geográficos y de ingeniería, quedó patente la importancia de trabajar en el futuro más detalladamente (a mayor escala) los factores de carácter ambiental, ya que el nivel de pormenor de los “layers” cartográficos disponibles no nos han permitido obtener conclusiones más concisas y minuciosas. A lo largo de este estudio, también podemos verificar la necesidad de investigar en el futuro aspectos muy particulares de la «Seguridad vial de combustibles», relativos a mejorías e innovación. En términos prácticos y generales, podremos destacar que el desarrollo y conclusiones de la investigación, se presentan como una iniciativa pionera para el apoyo a la creación de soluciones de las dificultades encontradas en el día a día de los conductores cuyo trabajo se centra en el transporte por carretera de combustibles líquidos y gaseosos, sector empresarial de características tan particulares en Portugal.