La obra dramática de Enrique Jardiel Poncela

  1. CONDE GUERRI, MARIA JOSE
Zuzendaria:
  1. Víctor García de la Concha Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza

Defentsa urtea: 1982

Epaimahaia:
  1. Leonardo Romero Tobar Presidentea
  2. José Carlos Mainer Idazkaria
  3. Víctor García de la Concha Kidea
  4. Tomás Buesa Oliver Kidea
  5. Luciano García Lorenzo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 7382 DIALNET

Laburpena

EL TEMA DE ESTA TESIS DOCTORAL OBEDECIA A UN DOBLE PROPOSITO: EL DESEO DE ANALIZAR UN GENERO TAN POCO ESTUDIADO COMO ES EL TEATRO DE HUMOR DEL SIGLO XX EN ESPAÑA A TRAVES DE UNA DE SUS FIGURAS MAS REPRESENTATIVAS: JARDIEL PONCELA. EL CRITERIO DE APROXIMACION A LA OBRA DEL ESCRITOR RESPONDE AL ESTUDIO DE SU TEATRALIDAD Y A LA INMERSION DE ESTA EN UN CONCRETO MARCO SOCIOLITERARIO COMO FACTORES DETERMINANTES DE SU VALIDEZ LITERARIA. EN EL PRIMER ASPECTO SE PLANTEARON LAS COORDENADAS SEMANTICAS QUE ARTICULARON SUS COMEDIAS FORMALIZADAS MEDIANTE UNA ESTRUC TURA FORMAL Y DE SUS PERSONAJES. EL ESTUDIO DE LA ESCENOGRAFIA CONSTITUYO OTRO IMPORTANTE OBJETIVO. TRAS TODO ESTO LA REVISION DEL CONTEXTO TEATRAL DE SU EPOCA MEDIANTE ARCHIVOS Y DOCUMENTOS DETERMINAN LA CALIFICACION DE JARDIEL COMO LA DE UN RENOVADOR DEL TEATRO COMICO DE SU EPOCA ATENTO TAMBIEN A LA TRAYECTORIA DE LA COMEDIA BURGUESA DE LOS AÑOS TREINTA Y CUARENTA.