La obra dramática de Enrique Jardiel Poncela

  1. CONDE GUERRI, MARIA JOSE
unter der Leitung von:
  1. Víctor García de la Concha Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Zaragoza

Jahr der Verteidigung: 1982

Gericht:
  1. Leonardo Romero Tobar Präsident/in
  2. José Carlos Mainer Sekretär/in
  3. Víctor García de la Concha Vocal
  4. Tomás Buesa Oliver Vocal
  5. Luciano García Lorenzo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 7382 DIALNET

Zusammenfassung

EL TEMA DE ESTA TESIS DOCTORAL OBEDECIA A UN DOBLE PROPOSITO: EL DESEO DE ANALIZAR UN GENERO TAN POCO ESTUDIADO COMO ES EL TEATRO DE HUMOR DEL SIGLO XX EN ESPAÑA A TRAVES DE UNA DE SUS FIGURAS MAS REPRESENTATIVAS: JARDIEL PONCELA. EL CRITERIO DE APROXIMACION A LA OBRA DEL ESCRITOR RESPONDE AL ESTUDIO DE SU TEATRALIDAD Y A LA INMERSION DE ESTA EN UN CONCRETO MARCO SOCIOLITERARIO COMO FACTORES DETERMINANTES DE SU VALIDEZ LITERARIA. EN EL PRIMER ASPECTO SE PLANTEARON LAS COORDENADAS SEMANTICAS QUE ARTICULARON SUS COMEDIAS FORMALIZADAS MEDIANTE UNA ESTRUC TURA FORMAL Y DE SUS PERSONAJES. EL ESTUDIO DE LA ESCENOGRAFIA CONSTITUYO OTRO IMPORTANTE OBJETIVO. TRAS TODO ESTO LA REVISION DEL CONTEXTO TEATRAL DE SU EPOCA MEDIANTE ARCHIVOS Y DOCUMENTOS DETERMINAN LA CALIFICACION DE JARDIEL COMO LA DE UN RENOVADOR DEL TEATRO COMICO DE SU EPOCA ATENTO TAMBIEN A LA TRAYECTORIA DE LA COMEDIA BURGUESA DE LOS AÑOS TREINTA Y CUARENTA.