Análisis didáctico de las aulas virtuales. Una investigación en un contexto de educación superior

  1. Rodríguez-Hoyos, Carlos
  2. Álvarez Álvarez, Mª José
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2013

Número: 44

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2013.44.323 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

En este artículo se exponen los principales resultados de una investigación destinada a analizar la utilización didáctica de las aulas virtuales utilizadas en las asignaturas de los diferentes campos científicos de la Universidad de León. El estudio constata que, en estos momentos, la incorporación de la plataforma virtual de esta institución no ha supuesto una modificación cualitativa de las estrategias metodológicas empleadas ni de las prácticas docentes. 

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, P. R. y GONZÁLEZ, M. (2009). El aula virtual como recurso para la docencia y tutorización académica del alumnado universitario. En A. García-Valcárcel (Ed.), Experiencias de innovación docente universitaria (pp. 205-211). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • AOKI, K. (2010). The Use of ICT and e-Learning in Higher Education in Japan. World Academy of Science, Engineering and Technology, 66, 868-872.
  • AREA, M. (2008). Evaluación del campus virtual de la Universidad de La Laguna. Análisis de las aulas virtuales (periodo 2005-07). Informe final. Recuperado el 03/04/2012 de http://webpages.ull.es/users/manarea/informeudv.pdf
  • AREA, M (Dir.) (2002). Los Campus Virtuales Universitarios en España. Análisis del estado actual. Trabajo presentado en el II Congreso Europeo TIEC, Junio, Barcelona.
  • CABERO, J. (Dir.) (2010). Usos del e-lerarning en las Universidades Andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas (resumen ejecutivo). Sevilla: Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla.
  • CORBETTA, P. (2007). Los paradigmas de la investigación social. En P. Corbetta, Metodología y Técnicas de Investigación Social (2ª ed.) (pp. 3-31). Madrid: Mc GrawHill.
  • CHENGFENG, J. (2009). Barriers to e-Learning: Literature Review and Analysis. China Distance Education, 11, pp. 45-56.
  • CRUE (2010). Evolución de las TIC en el Sistema Universitario Español: UNIVERSITIC 2010. Madrid: CRUE. Recuperado el 13/04/12 de http://www.crue.org/export/sites/Crue/Publicaciones/Documentos/Universitic/UNI VERSITIC 2010.pdf
  • DONDI, C. (2007). The underground rivers of innovative e-Learning: a preview from the HELIOS Yearly Report 2006/07. e-learning Papers, 4. Recuperado el 11/04/2008 desde http://www.e-learningeuropa.info/files/media/media 12720.pdf
  • HARDAKER, G. y SINGH, G. (2011). The adoption and diffusion of e-learning in UK universities: A comparative case study using Giddens's Theory of Structuration. Campus-Wide Information Systems, 28(4), 221–233.
  • INFANTE, A. (Dir.) (2004). La Enseñanza Virtual en España ante el Nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior. Proyecto EA2004-0090. Recuperado el 24/03/12 de http://www.uhu.es/alfonso.infante/Enlaces/ librodefinitivo.pdf
  • JONES, N. y O’SHEA, J. (2004). Challenging hierarchies: The impact of e-learning. Higher Education, 48, 379-395.
  • Khan, B. (2001): Web-Based Training. New Jersey: Englewood Cliffs.
  • MANDIZADEH, H., BIEMANS, H., y MULDER, M. (2008). Determining factors of the use of elearning environments by university teachers. Computers & Education, 52(3), 142- 154.
  • MORÁN, L. (2012). Blended-learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39. Recuperado el 04/04/12 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/ blended_learning_desafio_oportunidad_educacion_actual.html
  • O’NEILL, K, SINGH, G. y O’DONOGHUE, J. (2004). Implementing e-learning Programmes for Higher Education: A Review of the Literature. Journal of Information Technology Education, 3, 313-323.
  • PAVÓN, F. (2008). Aulas virtuales para la docencia en la Universidad de Cádiz. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(2), 119-134. Recuperado el 02/02/12 de http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/ index.php?journal=relatec&page=article&op=view&path[]=421&path[]=359
  • PEÑA, M. R. y AVENDAÑO. B.L. (2006) Evaluación de la implementación del aula virtual en una institución de Educación Superior. Suma Psicológica, 13(2),173-192.
  • PÉREZ JUÁREZ, M. A. y VERDÚ, M. J. (2000). Teleformación: primaria, secundaria, universitaria y permanente. Valladolid: Secretariado de publicaciones e intercambio editorial. Universidad de Valladolid.
  • PÉREZ i GARCIAS, A. (2007): Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos. Las plataformas. En Cabero, J. (2007) (coord.) Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (pp.189-203). Madrid: Mc Graw-Hill.
  • RODRÍGUEZ MALMIERCA, M. J. (dir.) (2006). El estado del e-learning en Galicia. Análisis en la Universidad y empresa. Recuperado el 21/03/12 de http://observatorioel.cesga.es/resultados/DO_ELE_InformeFinalObsEL_ca.pdf
  • SALINAS, J. (2007). Modelos didácticos en los campus virtuales universitarios: perfiles metodológicos de los profesores en procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Recuperado el 21/03/12 de http://www.virtualeduca.info/ponencias/252/virtual_salinas.doc
  • SÁNCHEZ, J.A., et al. (2008). El Campus Virtual de la Universidad de Barcelona. Modelos de enseñanza y aprendizaje emergentes. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(2), 33-44. Recuperado el 23/03/12 de http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal= relatec&page=article&op=view&path=413&path=341
  • SAHZAD, A.H., KHAN, A. (2010). Virtual learning and students perception, a research study. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 5463–5467.
  • TIRADO-MOURETA, R., PÉREZ-RODRÍGUEZ, M.A., AGUADED, J.I. (2011). Blended e-learning en universidades andaluzas. Aula Abierta, 39(2), 47-58. Recuperado el 12/04/12 de http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/ Aula_Abierta/numeros_anteriores/i16/05_Aula_Abierta_vol39_n2_mayo_2011
  • TUPAROVA, D. y TUPAROV, G. (2007). e-Learning in Bulgaria – the State of the Art. elearning Papers, 4, 1-20.
  • VALVERDE, J. (dir.) (2004). Evolución de la oferta formativa on-line en las universidades públicas españolas (2001-2004) y elaboración de protocolo de buenas prácticas sobre las competencias del tutor universitario on-line. Recuperado el 06/03/12 de http://www.nodoeducativo.org/indice.htm
  • RODRÍGUEZ, C. & ÁLVAREZ, M. J. (2013). Análisis didáctico de las aulas virtuales. Una investigación en un contexto de educación superior. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 44. Recuperado el dd/mm/aa de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec44/analisis_didactico_aulas_virtuales_educacion_ superior.html