Alfabetización en Ciencias de la Tierra

  1. Pedrinaci Rodríguez, Emilio
  2. Alcalde, Santiago
  3. Alfaro García, Pedro
  4. Barrera Morate, José Luis
  5. Ruiz de Almodóvar Sel, Gabriel
  6. Belmonte Ribas, Ánchel
  7. Brusi Belmonte, David
  8. Calonge García, Amelia
  9. Cardona Gavaldà, José Vicente
  10. Crespo Blanc, Ana
  11. Feixas Rodríguez, José Carlos
  12. Fernández Martínez, Esperanza
  13. González Díez, Alberto
  14. Jiménez Millán, Juan
  15. López Ruiz, José
  16. Mata Perelló, Josep Maria
  17. Pascual Trillo, José Antonio
  18. Quintanilla, Luisa
  19. Rábano Gutiérrez del Arroyo, Isabel
  20. Rebollo Ferreiro, Luis F.
  21. Roquero, Elvira
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: ¿Qué geología enseñar?

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 117-129

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Resumen

Este trabajo describe qué se entiende por una persona alfabetizada en ciencias de la Tierra y selecciona los conocimientos básicos que debería poseer todo estudiante al finalizar la educación obligatoria, de forma que pueda disponer de una idea global sobre cómo funciona el planeta en que vive. Formula las diez ideas clave que sintetizan esos conocimientos básicos y los conceptos, principios y teorías que las sustentan, así como los procedimientos utilizados para construir estos conocimientos, para refutarlos o validarlos. La propuesta está pensada desde una perspectiva holística, que entiende la Tierra como un sistema en el que se producen interacciones entre sus componentes. Entre ellas se destacan las que tienen lugar entre la humanidad y el planeta.