Análisis de las etiquetas de contenido de un banco de imágenes"Agefotostock"
- Críspulo Travieso-Rodríguez 1
- Blanca Rodríguez-Bravo 2
-
1
Universidad de Salamanca
info
-
2
Universidad de León
info
- Jesús Tramullas (coord.)
- Piedad Garrido-Picazo (coord.)
- Gonzalo Marco-Cuenca (coord.)
Editorial: Sociedad Internacional para la Organización del Conocimiento (ISKO)-Capítulo Ibérico
ISBN: 978-84-09-20065-8
Any de publicació: 2020
Pàgines: 253-266
Congrés: Congreso ISKO España (14. 2019. Barcelona)
Tipus: Aportació congrés
Resum
El objetivo fundamental de este trabajo es analizar las etiquetas asignadas a los documentos fotográficos en una agencia comercial, Agefotostock, con el fin de conocer en qué aspectos inciden y cuáles son las características más comunes de estos descriptores libres. De entre las nueve categorías temáticas ofrecidas, se optó por la denominada “Gente” y por seleccionar, las primeras 100 fotos recuperadas en la última quincena de abril de 2019 ordenadas en función de su popularidad, lo que aseguraba contar con una muestra suficientemente amplia. El estudio de la muestra se abordó tomando los siguientes elementos de análisis: número de etiquetas asignadas por fotografía; tipo y morfología de los términos; número de términos por etiqueta; porcentaje de etiquetas de contenido frente a etiquetas de formato o técnicas; porcentaje de etiquetas denotativas y connotativas, coincidencia de etiquetas y sinonimia. Los resultados muestran una indización muy exhaustiva en la que predominan las etiquetas conformadas por un único vocablo que son mayoritariamente sustantivos, si bien la presencia de adjetivos y verbos no es desdeñable como cabía esperar para poner de manifiesto cualidades y acciones observables en las imágenes.