Motivos de participación y clima motivacional inducido por los padres en la práctica de la natación en la región Transmontana de Portugal
- CRUZ SALSELAS, VALDEMAR JOSÉ DA
- Sara Márquez Directora
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 06 de junio de 2008
- Eduardo Álvarez del Palacio Presidente
- Alfonso Salguero del Valle Secretario
- José Carlos Jaenes Sánchez Vocal
- Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz Vocal
- Ildefonso Alvear-Órdenes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los motivos por los cuales los jóvenes participan en el deporte están suscitando bastante interés en numerosos profesionales e investigadores que, en los últimos años, han desarrollado estudios con el objetivo de buscar y entender cuáles son los motivos que llevan a los jóvenes a la práctica deportiva (Serpa & Fría,s 1991). Se aplicaron dos cuestionarios, uno de los instrumentos de trabajo utilizado fue el PQM - Participation Motivation Questionnaire , desarrollado por Gill, Gross y Huddleston (1983), traducido y adaptado a la lengua portuguesa por Serpa y Frías (1991), pasando a ser denominado QMAD - Cuestionario de Motivación por las Actividades Deportivas. El otro cuestionario fue el Parent - Initiated Motivational Climate Questionnaire-2 (PIMCQ-2), desarrollado por White e duda (1996). Tras la aplicación del Cuestioanrio sobre Motivos para la Práctica de Natación (QMAD) en una muestra de 251 nadadores, observamos que los motivos considerados como más imporrtantes son los de carácter intrínseco, tales como la forma física, la competencia técnica y la afiliación. Se otorga menor importancia a los relacionados con el estatus de los practicantes. La aplicación del Cuestionario sobre la Influencia de los Padres en el Clima Motivacional (QIPCM) a una muestra de 244 individuos, se puso de manifiesto quel os padres dan más importancia al clima orientado al aprendizaje/diversión, otorgándosele menos valor al clima orientado a la preocupación. El análisis correlacional entre los factores de QMAD y del QIPCM indica que para muestra parece existir una relación escasa entre las puntuaciones obtenidas en ambos cuestionarios.