Las medidas de integración de los inmigrantes en la Unión EuropeaEl modelo competencial y los diferentes enfoques territoriales en el sistema español

  1. García Juan, Laura
Dirigida por:
  1. Ángeles Solanes Corella Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 03 de junio de 2014

Tribunal:
  1. María José Añón Roig Presidente/a
  2. Aurelia Álvarez Rodríguez Secretaria
  3. Diego Acosta Arcarazo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación se centra en el estudio de los programas de integración cívica para inmigrantes, materializados en cursos introductorios y de idioma, desde una perspectiva eminentemente jurídica, examinando su permanente evolución en el contexto de la Unión Europea y su incipiente aparición en España. Este Estado miembro tiene la particularidad de ser aquel en el que el fenómeno migratorio ha comenzado, tenido su punto más álgido e iniciado un significativo descenso en poco más de una década, lo que convierte al país en un estudio de caso ciertamente paradigmático. El objetivo de este trabajo es averiguar si las medidas o condiciones de integración legitimadas por el Principio Básico Común de Integración nº 4, tal y como han sido concebidas por las instituciones europeas y por algunos Estados miembros, son trasladables a España y en qué medida, y ello partiendo de un sistema de distribución competencial en materia de extranjería, inmigración e integración que está íntimamente vinculado con nuestro modelo territorial.