Las medidas de integración de los inmigrantes en la Unión EuropeaEl modelo competencial y los diferentes enfoques territoriales en el sistema español

  1. García Juan, Laura
unter der Leitung von:
  1. Ángeles Solanes Corella Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 03 von Juni von 2014

Gericht:
  1. María José Añón Roig Präsident/in
  2. Aurelia Álvarez Rodríguez Sekretärin
  3. Diego Acosta Arcarazo Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La investigación se centra en el estudio de los programas de integración cívica para inmigrantes, materializados en cursos introductorios y de idioma, desde una perspectiva eminentemente jurídica, examinando su permanente evolución en el contexto de la Unión Europea y su incipiente aparición en España. Este Estado miembro tiene la particularidad de ser aquel en el que el fenómeno migratorio ha comenzado, tenido su punto más álgido e iniciado un significativo descenso en poco más de una década, lo que convierte al país en un estudio de caso ciertamente paradigmático. El objetivo de este trabajo es averiguar si las medidas o condiciones de integración legitimadas por el Principio Básico Común de Integración nº 4, tal y como han sido concebidas por las instituciones europeas y por algunos Estados miembros, son trasladables a España y en qué medida, y ello partiendo de un sistema de distribución competencial en materia de extranjería, inmigración e integración que está íntimamente vinculado con nuestro modelo territorial.