Epistemologia de la comunicacionun análisis semiótico de la información a través de la imagen en la industria

  1. BATISTA BRANDAO LIDIA M.
Dirigida por:
  1. Juan Ramón Álvarez Bautista Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. María Isabel Lafuente Presidenta
  2. F. Flecha Andrés Secretario
  3. Luis Javier Álvarez Fernández Vocal
  4. Fernando Broncano Vocal
  5. Marina A. Maquieira Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 101142 DIALNET

Resumen

Esta tesis buscó demostrar y comprobar la relación que existe entre comunicar e informar, haciendo uso de la imagen en el mundo industrial; la difusión de la información requiere mucha comprensión de la definición del tema, de la idea y de la sensibilidad por parte de la persona y de la sociedad. Para ello la ciencia espistemológica es la fuente indispensable para ayudar en esta comprensión. Reflexionar y analizar qué nos dice la epistemología de la comunicación y cómo se relaciona con la información visual, de manera a proporcionar calidad y eficacia en el uso de la imagen para las empresas industriales cuando tiene que relacionarse entre los técnicos y con los consumidores. Para llegar a esta meta se planteó objetivos como: - Estudiar la comunicación y comprender los fenómenos humanos implicados en este proceso. - Estudiar la semiótica de la imagen a través de la teoría de la comunicación e información. - Identificar la relación existente entre la comunicación y la información en el mundo industrial. - Analizar el significado de la imagen dentro de la organización industrial.