Análisis del desarrollo curricular de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria ObligatoriaComparación de los currículos autonómicos

  1. David Méndez Alonso 1
  2. Angel Pérez Pueyo 2
  3. Antonio Méndez Giménez 1
  4. Francisco Javier Fernandez Río 1
  5. José Antonio Prieto Saborit 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: La Educación Física y la Promoción de Estilos de Vida Activos: Interrogaciones, Investigación y Dilemas

Número: 31

Páxinas: 82-87

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumo

Tres fueron los objetivos de esta investigación: a) analizar el desarrollo curricular autonómico a partir del RD 1.105/2014 que establece el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en relación a la Educación Física (EF), b) comparar la carga horaria asignada a esta asignatura, y c) examinar las diferentes posibilidades que los currículos autonómicos han contemplado para incrementar la actividad física (AF) de los estudiantes en horario lectivo. Se realizó un análisis comparativo y cualitativo de las 15 normativas curriculares autonómicas disponibles. Los resultados muestran una elevada disparidad entre las autonomías en la manera de abordar los elementos curriculares. La catalogación de la EF como asignatura específica ha provocado serias divergencias, principalmente en los contenidos. Pese a las reiteradas reivindicaciones de los docentes y profesionales de la salud, la carga horaria se ha mantenido inmutable en relación a las leyes anteriores: dos horas semanales. Con todo, la consideración de propuestas en el marco de las asignaturas de libre configuración autonómica podría representar una vía eficaz para el incremento de la AF en los centros educativos.

Referencias bibliográficas

  • Acha, A., Velázquez, R., & Moya, J. (2008). El estatus de la Educación Física en el currículum de Educación Secundaria Obligatoria. Causa de la Devaluación. En II Congreso Internacional y XXIV Nacional de Educación Física. Palma de Mallorca: Universidad de Islas Baleares.
  • Albarracín, A., Moreno, J.A., & Beltrán, V. (2014). La situación actual de la Educación Física según su profesorado: Un estudio cualitativo con profesorado de la Región de Murcia. Cultura Ciencia y Deporte, 27, 225-234.
  • Álvarez, E. (2008). Médicos y profesores en contra de reducir las horas de Educación Física. Revista de Educación Física, 10(9), 18-19.
  • Bayona, B. (2013). Los ejes de la LOMCE. Revista del Forum Europeo de la Educación de Aragón, 7, 13-15.
  • COLEF (2014). El COLEF de Asturias reclama 3 horas de Educación Física en las escuelas. Recuperado de http://www.consejo-colef.es/noticias/consejo-general/ 432-el-colef-de-asturias-reclama-3-horas-de-educacion-fisica-en-las-escuelas.html.
  • Coll, C., & Onrubia, J. (2002). Evaluar en una escuela para todos. Cuadernos de Pedagogía, 50, 50-54.
  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2013). La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Decreto por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias (Decreto 43/2015, 10 de junio). Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 168, 2015, 21 de junio.
  • Decreto por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma de Cantabria (Decreto38/2015, 22 de mayo). Boletín Oficial de Cantabria nº 39, 2015, 5 de junio.
  • Decreto Foral por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria de la comunidad Foral de Navarra (Decreto 40/2015, 15 de junio). Boletín Oficial de Navarra nº 120, 2015, 15 de junio.
  • Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en las Illes Balears (Decreto 34/2015, 15 de mayo). Boletín Oficial de las Islas Baleares nº 73, 2015, 16 de mayo.
  • Decreto polo que se establece o currículo da educación secundaria obligatoria e do bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia (Decreto 86/2015, 25 de xuño). Diario Oficial de Galicia nº120, 2015, 29 de xuno.
  • Decret por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunitat Valenciana (Decret 87/2015, 5 de junio). Diario Oficial de la Comunidad de Valencia nº 7544, 2015, 10 de junio.
  • Decret d’ordenació dels ensenyaments de l’educació secundària obligatòria (Decret 187/2015, 25 d’agost). Diario Oficial de Generalitat de Catalunya nº 6945, 2015, 28 de agosto.
  • Decreto por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura (Decreto127/2015, 26 de mayo). Diario Oficial de Extremadura nº 104, 2015, 02 de junio.
  • Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (Decreto 40/2015, 15 de junio). Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 120, 2015, 22 de junio.
  • Decreto por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (Decreto 48/2015, 14 de mayo). Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 118, 2015, 20 de mayo.
  • Decreto por el que se establece la ordenación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias (Decreto 315/2015, 28 de agosto). Boletín Oficial de Canarias nº 169, 2015, 31 de agosto.
  • Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se regulan aspectos sobre la evaluación, promoción y titulación del alumnado de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Decreto19/2015,12 de junio). Boletín Oficial de la Rioja nº 79, 2015, 19 de junio.
  • Decreto por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Decreto 220/2015, 2 de septiembre). Boletín Oficial de la Región de Murcia nº 203, 2015, 3 de septiembre.
  • Fairclough, S.J., & Stratton, G. (2005). Physical Education makes you fit and healthy. Physical Education´s contribution to young people physical activity levels. Health Education Research, 20(1), 14-23.
  • García, J., Pires, F., & Fernández, J. (2013). Preferencias profesionales de los estudiantes de licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del deporte de la Universidad de Sevilla. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 39-42.
  • Gobierno de España (2011). Estudio Aladino. Ministerio de Sanidad, política social e igualdad: Madrid.
  • Granda, J., Montilla, M., Barbero, J.C., Mingorance, A., & Alemany, I. (2010). Frecuencia de práctica motivos de participación/no participación en actividades física en función del género de escolares de 10-12 años de Melilla. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 21(6), 280-296.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Sánchez-Fuentes, J.A., & MartínezMolina, M. (2014). Perfiles motivacionales de apoyo a la autonomía autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e intención de práctica en el tiempo libre. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 59-70.
  • Hernández, J.L., & Velázquez, R. (2007). La educación física, los estilos de vida y los adolescentes. Cómo son, cómo se ven, qué saben y qué opinan. Barcelona: Grao.
  • Harris, J., Cale, L., & Hayley M. (2011). The effects of a professional development Programme on Primary School Teacher´s perceptions of Physical Education. Professional Development in Education, 37(2), 291-305.
  • Larraz, A. (2004). Los dominios de acción motriz como base de los diseños curriculares en educación física: el caso de la Comunidad de Aragón en educación primaria. En F. Lagartera, & P. Lavega (Ed.). La ciencia de la acción motriz (p. 203-226). Lleida: Universitat de Lleida.
  • Ley orgánica para ordenación general del sistema educativo (LOGSE) (Ley Orgánica 1/1990, 3 de octubre). Boletín Oficial del Estado nº 238, 1990, 4 de octubre.
  • Ley orgánica de educación (LOE) (Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo). Boletín Oficial del Estado nº 106, 2006, 4 de mayo.
  • Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado nº 295, 2013, 10 de diciembre.
  • Lonsdale, C., Rosenkranz, R.R., Peralta, L.R., Bennie, A., Fahey P., & Lubans, D.R. (2013). A systematic review and meta-analysis of interventions designed to increase moderate-to-vigorous physical activity in school physical education lessons. Preventive Medicine, 56, 152–161.
  • Martínez-Gómez, D., Ruiz, J.R., Ortega, F.B., Veiga, O.L., & Moliner-Urdiales, D. (2010). Recomended levels of physical activity to avoid an excess of body fat in European adolescets: The HELENA Study. The American Journal of Preventive Medicine, 39(3), 203-21.
  • Méndez, D., Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A., & Prieto, J.A. (2015). Análisis de los currículos autonómicos LOMCE de Educación Física en Educación Primaria. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y recreación, 28, 15-20.
  • Molinero, O., Martínez, R., Garatachea, N., & Márquez, S. (2011). Pautas de actividad física de adolescentes españoles: diferencias medidas por el día de la semana y la participación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 19, 103-116.
  • Mozo-Touya, I.M. (2014). La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa: una reforma contestada, pero de corto alcance. Revista de Pedagogía, 257, 2328.
  • Navarro, A., & Julián, J.A. (2014). El horario LOMCE de la Educación Física en Aragón: un paso atrás de graves consecuencias. Revista del Forum Aragón, 12, 42-49.
  • Organización mundial de la salud (OMS) (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
  • Orden por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León (Orden EDU/362/2015, 04 de mayo). Boletín Oficial de Castilla León, nº 86, 2015, 08 de mayo.
  • Orden por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se regula su implantación, así como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las etapas (Orden ECD/1361/2015, 3 de julio). Boletín Oficial del Estado nº 163, 2015, 09 de julio.
  • Orden de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se suspende la aplicación de las órdenes de 15 de mayo de 2015 aprueba el currículo de la Educación Secundaria y bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón (Orden de 09 de julio de 2015). Boletín Oficial de Aragón nº 132, 2015, 10 de julio.
  • Orden de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se desarrollan los Decretos de Autonomía de los Planes de Estudio en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria y se regula su implantación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid (Orden 2774/2011, 11 de julio). Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 169, 2011, 19 de julio.
  • Orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrolla la autonomía de los centros educativos en la organización de los Planes de Estudio de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid (Orden1459/2015, 21 de mayo). Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 122, 2015, 25 de mayo.
  • Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • Pérez-Pueyo, A., Julián, J.A., & López-Pastor, V.M. (2009). Evaluación formativa y compartida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES. En V. M. López-Pastor (coord.) La Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias (pp. 19-44). Narcea: Madrid.
  • Pérez-Pueyo, A. (coord.) (2013). Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos. Barcelona: Graó.
  • Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la etapa secundaria obligatoria (RD1007/1991, 26 junio). Boletín Oficial del Estado nº152, 1991, 26 de junio.
  • Real Decreto por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación Secundaria (RD 83/1996, 26 de enero). Boletín Oficial del Estado nº 4, 1996, 21 de febrero.
  • Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (RD1631/2006, 29 de diciembre). Boletín Oficial del Estado nº 5, 2006, 5 de enero.
  • Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (RD1105/2014, 28 de febrero). Boletín Oficial del Estado nº 3, 2014, 3 de enero.
  • Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se regula la Elaboración de Proyectos Curriculares para la Educación Primaria y se establecen Orientaciones para la Distribución de Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación para Cada uno de los Ciclos (Resolución de 5 de marzo de 1992). Boletín Oficial del Estado nº 72, 1992, 24 de marzo.
  • Sáenz, P., Sicilia, A., & Manzano, J.L. (2010). La opinión del profesorado sobre la enseñanza de la educación física en función del género. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 37(10), 167-179.
  • Sallis, J.F., Mckenzie, T. L., Beets, M.W., Beighle, A., Erwin, H., & Lee, S. (2012). Physical education’s role in public health: Steps forward and backward over 20 years and HOPE for the Future. Research Quarterly for Exercise and Sport, 83(2), 125-135.
  • Subirats, M. (2014). La LOMCE: Hacia una educación antidemocrática. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 81(3), 45-57.
  • Ureña, F. (Coord.). (1997). La Educación Física en Secundaria. Barcelon: Inde
  • Ureña, N., Alarcón, F., & Ureña, F. (2009). La realidad de los deportes colectivos en la enseñanza secundaria. Cómo planifican e intervienen los profesores de Murcia. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 9-15.