Formación en justo a tiempoDiseño y evaluación de una aplicación multimedia

  1. MEDINA LÓPEZ, CARMEN
Dirigida por:
  1. José Antonio Domínguez Machuca Director/a
  2. José Carlos Ruiz del Castillo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Esteban Fernández Sánchez Presidente/a
  2. Rafaela Alfalla-Luque Secretario/a
  3. Josep Lluís Martínez Parra Vocal
  4. Miguel Ángel Domínguez Machuca Vocal
  5. José Ángel Miguel Dávila Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102950 DIALNET

Resumen

El objetivo genérico de esta investigación fue definido en una doble vertiente: - En primer lugar, el diseño y desarrollo de una aplicación multimedia de autoformación en justo a tiempo (JIT) con un enfoque constructivista que aproveche el potencial de las teconologías de la información y las Comunicaciones (TIC). - Y en segundo lugar, la evaluación de la aplicación desarrollada y el análisis de su valídez como herramienta de formación en JIT. Hemos elegido el enfoque Justo a Tiempo, como materia objeto de estudio de nuestra aplicación, porque ha supuesto todo una revolución en la forma de entender y gestionar la empresa. Esto se refleja en el destacado papel que ocupa tanto en los manuales como en los programas docentes de las asignaturas de la disciplina de Dirección de Producción/Operaciones (DPO). Esta tesis se estructura en seis capítulos. En el primero se exponen los motivos que nos han llevado a la realización del presente trabajo, los objetivos perseguidos, las principales actividades desarrolladas y los elementos básicos de la metodología empleada. En el segundo se analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo le afecta la incorporación de las TIC. Nos hemos detenido en el cambio de las funciones atribuidas tanto a profesores como a alumnos. Esto nos ha permitido abordar el desarrollo de los objetivos planteados de una forma más adecuada. Además, se ha estudiado el empleo de las TIC en la enseñanza de DPO. En el tercer capítulo se aborda el trabajo desarrollado para obtener la aplicación educativa multimedia y se realiza una descripción de la misma. En el cuarto capítulo explicamos la experimentación desarrollada con objeto de evaluar la aplicación y analizar su validez como herramienta de formación para, a continuación, abordar los principales resultados alcanzados. En el quinto se presenta el análisis descriptivo y explicativo de los datos derivados del mismo, las hipótesis