Estudio de la instrucción en comprensión lectoraámbito educativo y científico

  1. DE LERA GONZÁLEZ, PATRICIA
Dirigida por:
  1. Raquel Fidalgo Redondo Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Delio del Rincón Presidente
  2. Celestino Rodríguez Pérez Secretario/a
  3. Rui Alexandre Alves Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta tesis es investigar y profundizar en el ámbito de la instrucción en comprensión lectora desde una perspectiva educativa y científica, integrada. A nivel educativo, en primer lugar se analiza el tratamiento instruccional que se da hoy en día en nuestras aulas a la instrucción en comprensión lectora, realizando un análisis de contenido de los libros de texto de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura a lo largo de toda la Educación Primaria. En segundo lugar, se analiza cuál es el conocimiento y dominio de las estrategias de comprensión lectora que tiene actualmente el alumnado. A nivel científico, y partiendo de los resultados ofrecidos por el enfoque educativo, se analiza de forma comprehensiva la eficacia comparativa de dos enfoques instruccionales (instrucción directa e instrucción estratégica) centrados en el desarrollo de las mismas estrategias de comprensión lectora.