Estudio de la instrucción en comprensión lectoraámbito educativo y científico

  1. DE LERA GONZÁLEZ, PATRICIA
Zuzendaria:
  1. Raquel Fidalgo Redondo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Delio del Rincón Presidentea
  2. Celestino Rodríguez Pérez Idazkaria
  3. Rui Alexandre Alves Kidea
Saila:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo principal de esta tesis es investigar y profundizar en el ámbito de la instrucción en comprensión lectora desde una perspectiva educativa y científica, integrada. A nivel educativo, en primer lugar se analiza el tratamiento instruccional que se da hoy en día en nuestras aulas a la instrucción en comprensión lectora, realizando un análisis de contenido de los libros de texto de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura a lo largo de toda la Educación Primaria. En segundo lugar, se analiza cuál es el conocimiento y dominio de las estrategias de comprensión lectora que tiene actualmente el alumnado. A nivel científico, y partiendo de los resultados ofrecidos por el enfoque educativo, se analiza de forma comprehensiva la eficacia comparativa de dos enfoques instruccionales (instrucción directa e instrucción estratégica) centrados en el desarrollo de las mismas estrategias de comprensión lectora.