Análisis epistemológico del "homo economicus", con base en un estudio categorial de la asimetría genérica en el trabajo

  1. OJEDA MONROY PIOQUINTO RICARDO
Dirigida por:
  1. Maria Isabel la Fuente Guantes Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 16 de febrero de 2007

Tribunal:
  1. Juan Ramón Álvarez Bautista Presidente
  2. Ana Isabel Blanco García Secretario/a
  3. Fernando Broncano Vocal
  4. Julián Velarde Lombraña Vocal
  5. José Francisco Álvarez Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 135847 DIALNET

Resumen

La investigación titulada Análisis epistemológico del homo economicus, con base en un estudio categorial de la asimetría genérica en el trabajo, se ocupa en concreto del sujeto Epistemológico de la Economía: el homo economicus; eje de racionalidad económica y objeto privilegiado de esta ciencia, a partir de un recorte de la realidad histórico-socio-cultural. Se parte del hecho de que la realidad histórico-socio-cultural, es una realidad que no sólo tiene múltiples significados, sino que además está en constante movimiento, no es una realidad clara, inequívoca, que podamos pensar que tiene una significación cristalina y que pueda quedar establecida sencillamente construyendo teorías o conceptos; no es así por diversas razones. Estas razones son parte del debate que existen hoy en día en el ámbito académico, que gira en torno al problema que afecta a las ciencias sociales y que se resume en el desajuste, el desfase, la fractura que existe entre el corpus teórico y la realidad. Es importante considerar esta fractura a partir de la noción de re-significación conceptual, planteamiento que desarrolla Hugo Zemelman en varios de sus textos. Cuando surgen las Ciencias Sociales y en particular la Ciencia Económica, se parte de presupuestos fundamentales tales como, concepciones relativas al modo de cómo concebir la realidad natural como realidad, y por supuesto también al modo de cómo entender el conocimiento como forma de acceso a eso que se quería conocer en sentido verdadero. La Ciencia Económica en la obra de David Ricardo elimina el movimiento en su nivel esencial, lo cual sólo quiere decir que el movimiento sólo es aparente, meramente fenoménico, inesencial. Es esta una de las principales razones que influyen en la construcción del modelo conceptual de homo economicus, como un sujeto ahistórico, egoísta e individualista, un átomo social dentro de un contexto de igualdad y libertad. En el pensamiento económico de Carlos Marx, el homo