Análisis epistemológico del "homo economicus", con base en un estudio categorial de la asimetría genérica en el trabajo

  1. OJEDA MONROY PIOQUINTO RICARDO
unter der Leitung von:
  1. Maria Isabel la Fuente Guantes Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de León

Fecha de defensa: 16 von Februar von 2007

Gericht:
  1. Juan Ramón Álvarez Bautista Präsident
  2. Ana Isabel Blanco García Sekretär/in
  3. Fernando Broncano Vocal
  4. Julián Velarde Lombraña Vocal
  5. José Francisco Álvarez Álvarez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 135847 DIALNET

Zusammenfassung

La investigación titulada Análisis epistemológico del homo economicus, con base en un estudio categorial de la asimetría genérica en el trabajo, se ocupa en concreto del sujeto Epistemológico de la Economía: el homo economicus; eje de racionalidad económica y objeto privilegiado de esta ciencia, a partir de un recorte de la realidad histórico-socio-cultural. Se parte del hecho de que la realidad histórico-socio-cultural, es una realidad que no sólo tiene múltiples significados, sino que además está en constante movimiento, no es una realidad clara, inequívoca, que podamos pensar que tiene una significación cristalina y que pueda quedar establecida sencillamente construyendo teorías o conceptos; no es así por diversas razones. Estas razones son parte del debate que existen hoy en día en el ámbito académico, que gira en torno al problema que afecta a las ciencias sociales y que se resume en el desajuste, el desfase, la fractura que existe entre el corpus teórico y la realidad. Es importante considerar esta fractura a partir de la noción de re-significación conceptual, planteamiento que desarrolla Hugo Zemelman en varios de sus textos. Cuando surgen las Ciencias Sociales y en particular la Ciencia Económica, se parte de presupuestos fundamentales tales como, concepciones relativas al modo de cómo concebir la realidad natural como realidad, y por supuesto también al modo de cómo entender el conocimiento como forma de acceso a eso que se quería conocer en sentido verdadero. La Ciencia Económica en la obra de David Ricardo elimina el movimiento en su nivel esencial, lo cual sólo quiere decir que el movimiento sólo es aparente, meramente fenoménico, inesencial. Es esta una de las principales razones que influyen en la construcción del modelo conceptual de homo economicus, como un sujeto ahistórico, egoísta e individualista, un átomo social dentro de un contexto de igualdad y libertad. En el pensamiento económico de Carlos Marx, el homo