Percepciones del profesorado sobre la inclusiónestudio preliminar

  1. Francisca González-Gil 1
  2. Elena Martín-Pastor 1
  3. Raquel Poy 2
  4. Cristina Jenaro 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
  2. 2 Universidad de León, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Team building. Retos y ventajas de su aplicación en el contexto educativo

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 11-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.19.3.219321 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Todo sistema educativo debe tener como prioridad la atención y respuesta a las diferentes necesidades de sus alumnos, potenciando sus capacidades y facilitando la adquisición de los aprendizajes establecidos para cada etapa educativa. Numerosos estudios consideran al profesorado una pieza clave en este proceso, lo que nos lleva a reflexionar sobre el grado en que los docentes se encuentran preparados para asumir este reto. Así, el objetivo del presente estudio es analizar las actitudes y las necesidades formativas de los docentes respecto a las culturas, políticas y prácticas inclusivas. Para ello se elaboró un cuestionario ad hoc que fue aplicado a 402 profesionales de la educación de Castilla y León. Los resultados muestran la existencia de necesidades relacionadas en general con la transformación de las escuelas en centros educativos inclusivos, y en particular, con la formación en metodologías de trabajo más inclusivas, y estrategias para abordar todo el proceso.

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