Motivaciones directivas de la estrategia de diversificaciónun análisis bajo el enfoque agencia buen gobierno

  1. MARTINEZ CAMPILLO, ALMUDENA
Dirigida por:
  1. Mariano Nieto Antolín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 23 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente/a
  2. Roberto Fernández Gago Secretario
  3. Isabel Suárez González Vocal
  4. Juan José Hernangómez Barahona Vocal
  5. Alfonso Vargas Sánchez Vocal
Departamento:
  1. DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación persigue conocer las razones directivas para diversificar, cuando las funciones de propiedad y centralismo coinciden. Para ello se selecciona el enfoque Agencia-Buen Gobierno, que gira alrededor de 2 teorías antagónicas, la teoría de la Agencia y la teoría del Buen Gobierno. Mientras la primera supone la existencia de directivos tipo agente, cuyas actuaciones responden a motivaciones oportunistas, la segunda propone un directivo tipo servidor, que se comporta motivado por razons económicas, orientadas a generar valor. Los resultados de la investigación demuestran que tanto la decisión inicial de diversificar como la elección del tipo de diversificación vienen determinadas por razones directivas de índole oportunista y económica, tal como propone el enfoque Agencia-Buen Gobierno. Además, se confirma que los directivos tipo agente son los que diversifican principalmente por razones oportunistas, mientras que los servidores lo hacen exlusivamente por razones económicas.