Motivaciones directivas de la estrategia de diversificaciónun análisis bajo el enfoque agencia buen gobierno

  1. MARTINEZ CAMPILLO, ALMUDENA
Zuzendaria:
  1. Mariano Nieto Antolín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2004(e)ko ekaina-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Álvaro Cuervo García Presidentea
  2. Roberto Fernández Gago Idazkaria
  3. Isabel Suárez González Kidea
  4. Juan José Hernangómez Barahona Kidea
  5. Alfonso Vargas Sánchez Kidea
Saila:
  1. DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación persigue conocer las razones directivas para diversificar, cuando las funciones de propiedad y centralismo coinciden. Para ello se selecciona el enfoque Agencia-Buen Gobierno, que gira alrededor de 2 teorías antagónicas, la teoría de la Agencia y la teoría del Buen Gobierno. Mientras la primera supone la existencia de directivos tipo agente, cuyas actuaciones responden a motivaciones oportunistas, la segunda propone un directivo tipo servidor, que se comporta motivado por razons económicas, orientadas a generar valor. Los resultados de la investigación demuestran que tanto la decisión inicial de diversificar como la elección del tipo de diversificación vienen determinadas por razones directivas de índole oportunista y económica, tal como propone el enfoque Agencia-Buen Gobierno. Además, se confirma que los directivos tipo agente son los que diversifican principalmente por razones oportunistas, mientras que los servidores lo hacen exlusivamente por razones económicas.