Crisis, didáctica y distopía
- GARCIA DE MARIA JAVIER
- Javier Coy Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Salamanca
Année de défendre: 1983
- F. Javier Coy Ferrer President
- Pilar Elena Rosello Secrétaire
- Julio-César Santoyo Rapporteur
- Víctor García de la Concha Rapporteur
- María Lozano Mantecón Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
LA TESIS ANALIZA LA VALIDEZ DE LA DOCTRINA DIDACTICA DE LAS NOVELAS DE ALDOUX HUXLEY BRAVE NEW WORLD Y ISLAND EN RELACION CON EL PROBLEMA DE LAS DOS CULTURAS Y LA CRISIS DEL SIGLO XX. LA VALIDEZ SE HACE DEPENDER DE LA CATEGORIA EMPIRICA O FIDUCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS QUE LA FUNDAMENTA. LAS DOS CULTURAS SE INTERPRETAN DESDE IDENTICAS BASES Y SE DENOMINAN CULTURA DE LA CIENCIA Y CULTURA DE LA CREENCIA. LA CRISIS GENRAL DEL SIGLO XX SE ENTIENDE COMO UN ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS DOS CULTURAS ANTERIORES. SE LLEGA A LA CONCLUSION DE QUE HUXLEY NO PENETRA SUFICIENTEMENTE NI EN LA REALIDAD DE LAS DOS CULTURAS NI EN LA DE LA CRISIS. A PESAR DEL USO DE CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS LA VALIDEZ DE SU DIDACTICA QUEDA HIPOTECADA POR LAS BASES COGNOSCITIVAS FIDUCIALES SOBRE LAS QUE SE FUNDAMENTA.