Crisis, didáctica y distopía

  1. GARCIA DE MARIA JAVIER
Zuzendaria:
  1. Javier Coy Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 1983

Epaimahaia:
  1. F. Javier Coy Ferrer Presidentea
  2. Pilar Elena Rosello Idazkaria
  3. Julio-César Santoyo Kidea
  4. Víctor García de la Concha Kidea
  5. María Lozano Mantecón Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 8667 DIALNET

Laburpena

LA TESIS ANALIZA LA VALIDEZ DE LA DOCTRINA DIDACTICA DE LAS NOVELAS DE ALDOUX HUXLEY BRAVE NEW WORLD Y ISLAND EN RELACION CON EL PROBLEMA DE LAS DOS CULTURAS Y LA CRISIS DEL SIGLO XX. LA VALIDEZ SE HACE DEPENDER DE LA CATEGORIA EMPIRICA O FIDUCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS QUE LA FUNDAMENTA. LAS DOS CULTURAS SE INTERPRETAN DESDE IDENTICAS BASES Y SE DENOMINAN CULTURA DE LA CIENCIA Y CULTURA DE LA CREENCIA. LA CRISIS GENRAL DEL SIGLO XX SE ENTIENDE COMO UN ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS DOS CULTURAS ANTERIORES. SE LLEGA A LA CONCLUSION DE QUE HUXLEY NO PENETRA SUFICIENTEMENTE NI EN LA REALIDAD DE LAS DOS CULTURAS NI EN LA DE LA CRISIS. A PESAR DEL USO DE CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS LA VALIDEZ DE SU DIDACTICA QUEDA HIPOTECADA POR LAS BASES COGNOSCITIVAS FIDUCIALES SOBRE LAS QUE SE FUNDAMENTA.