Detección temprana y estimulación de alumnos con altas capacidades
- VAZQUEZ ALONSO, ALMUDENA
- Celestino Rodríguez Pérez Director/a
- Paloma González Castro Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 10 de junio de 2016
- José Carlos Núñez Pérez Presidente/a
- Olga Arias Gundín Secretaria
- Antonio Valle Arias Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral surge con la necesidad real de dar respuesta a los alumnos de altas capacidades. Buscar para ellos, el equilibrio entre lo intelectual y lo emocional, es la clave de esta tesis. Se realiza una investigación y análisis diagnóstico sobre un grupo de población en Asturias y Castilla y León. La tesis se estructura en dos bloques diferenciados. En la primera parte conceptual, se dedican cuatro capítulos. Para ello, se parte de realizar una revisión bibliográfica. A continuación, se describe la perspectiva educativa actual de intervención, adaptaciones curriculares en altas capacidades y se describe un caso de altas capacidades y un programa de enriquecimiento psicoeducativo-social (INTEMO). La parte empírica se compone de tres capítulos. Se analiza el perfil de capacidades de un grupo de alumnos de tercer y sexto curso con el fin de detectar posibles alumnos de altas capacidades. Se analizan diferencias posibles que existen de género partiendo de un cuestionario de inteligencias múltiples y las percepciones del alumnado, profesorado y familias y se detalla el estudio realizado entre dos grupos de alumnos de altas capacidades a los que se les paso el programa INTEMO. Para finalizar se discute la hipótesis objetivos y se extraen las conclusiones.