Detección temprana y estimulación de alumnos con altas capacidades

  1. VAZQUEZ ALONSO, ALMUDENA
Zuzendaria:
  1. Celestino Rodríguez Pérez Zuzendaria
  2. Paloma González Castro Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2016(e)ko ekaina-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. José Carlos Núñez Pérez Presidentea
  2. Olga Arias Gundín Idazkaria
  3. Antonio Valle Arias Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 423375 DIALNET lock_openRUO editor

Laburpena

Esta tesis doctoral surge con la necesidad real de dar respuesta a los alumnos de altas capacidades. Buscar para ellos, el equilibrio entre lo intelectual y lo emocional, es la clave de esta tesis. Se realiza una investigación y análisis diagnóstico sobre un grupo de población en Asturias y Castilla y León. La tesis se estructura en dos bloques diferenciados. En la primera parte conceptual, se dedican cuatro capítulos. Para ello, se parte de realizar una revisión bibliográfica. A continuación, se describe la perspectiva educativa actual de intervención, adaptaciones curriculares en altas capacidades y se describe un caso de altas capacidades y un programa de enriquecimiento psicoeducativo-social (INTEMO). La parte empírica se compone de tres capítulos. Se analiza el perfil de capacidades de un grupo de alumnos de tercer y sexto curso con el fin de detectar posibles alumnos de altas capacidades. Se analizan diferencias posibles que existen de género partiendo de un cuestionario de inteligencias múltiples y las percepciones del alumnado, profesorado y familias y se detalla el estudio realizado entre dos grupos de alumnos de altas capacidades a los que se les paso el programa INTEMO. Para finalizar se discute la hipótesis objetivos y se extraen las conclusiones.