Valoración de la condición física en primaria a partir de una batería de test adaptada a las características anatómico-fisiológicas y posibilidades motrices del niño a estas edades

  1. Mori Fernández, Ismael Juan José
Dirigida por:
  1. David Méndez Alonso Director/a
  2. José Antonio Cecchini Estrada Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 19 de junio de 2009

Tribunal:
  1. José Vicente Peña Calvo Presidente/a
  2. Jorge Luis Fernández Losa Secretario/a
  3. María Teresa Gómez Alonso Vocal
  4. Joan Palmi Guerrero Vocal
  5. Jordi Porta Manzañido Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 257382 DIALNET

Resumen

El objeto de esta Tesis Doctoral es valorar la evolución de las capacidades físico-motrices del educando a lo largo de la etapa escolar de Primaria, es decir, entre los 6 y 12 años de edad. Para poder llevar adelante este estudio es imprescindible disponer de un conjunto de pruebas cinéticas adecuado a las posibilidades de movimiento y particularidades anatómico-fisiológicas del niño. La no existencia de pruebas de actitud física específicas para tal fin, hecho éste constatado a través de un minucioso análisis de los distintos tests ya existentes, nos obligó a complementar el estudio con un nuevo trabajo de investigación consistente, en este caso, en el diseño de una batería de pruebas motrices que fuera rigurosa con los criterios de calidad que deben de acompañar a todo test, tales como el de objetividad, fiabilidad y validez. Dichos criterios nos obligan a que las pruebas diseñadas estén adaptadas a las peculiaridades fisiológicas, anatómicas y posibilidades de movimiento del alumno durante el período educativo correspondiente a la etapa de Primaria.