Valoración de la condición física en primaria a partir de una batería de test adaptada a las características anatómico-fisiológicas y posibilidades motrices del niño a estas edades

  1. Mori Fernández, Ismael Juan José
unter der Leitung von:
  1. David Méndez Alonso Doktorvater/Doktormutter
  2. José Antonio Cecchini Estrada Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 19 von Juni von 2009

Gericht:
  1. José Vicente Peña Calvo Präsident/in
  2. Jorge Luis Fernández Losa Sekretär/in
  3. María Teresa Gómez Alonso Vocal
  4. Joan Palmi Guerrero Vocal
  5. Jordi Porta Manzañido Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 257382 DIALNET

Zusammenfassung

El objeto de esta Tesis Doctoral es valorar la evolución de las capacidades físico-motrices del educando a lo largo de la etapa escolar de Primaria, es decir, entre los 6 y 12 años de edad. Para poder llevar adelante este estudio es imprescindible disponer de un conjunto de pruebas cinéticas adecuado a las posibilidades de movimiento y particularidades anatómico-fisiológicas del niño. La no existencia de pruebas de actitud física específicas para tal fin, hecho éste constatado a través de un minucioso análisis de los distintos tests ya existentes, nos obligó a complementar el estudio con un nuevo trabajo de investigación consistente, en este caso, en el diseño de una batería de pruebas motrices que fuera rigurosa con los criterios de calidad que deben de acompañar a todo test, tales como el de objetividad, fiabilidad y validez. Dichos criterios nos obligan a que las pruebas diseñadas estén adaptadas a las peculiaridades fisiológicas, anatómicas y posibilidades de movimiento del alumno durante el período educativo correspondiente a la etapa de Primaria.