A formação para o emprego e a aprendizagem permanente na União Européiaum estudo sobre a construção do ordenamento jurídico espanhol

  1. Hartemink Cantini, Adriana
Dirigida por:
  1. Enrique Cabero Morán Director/a
  2. Eduardo Martín Puebla Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Manuel Carlos Palomeque López Presidente/a
  2. María José Nevado Fernández Secretario/a
  3. António José Moreira Vocal
  4. María de los Reyes Martínez Barroso Vocal
  5. Jaime Cabeza Pereiro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo presenta un estudio interdisciplinario que se centra en la perspectiva de los Derechos Humanos y fundamentales de los trabajadores, la formación para el empleo y la formación permanente y a lo largo de la v ida en la sociedad del Conocimiento y de la Globalización. Muestra la relación entre el Derecho del Trabajo y Educación, teniendo en cuenta el derecho a la formación para el empleo como un derecho social exigible. Para eso, utiliza las teorías revolucionar ias de educación de Jacques DELORS en los cuatro pilares para la educación del futuro, Edgar MORIN en los siete saberes necesarios para la educación del futuro y Paulo FREIRE, lo qual aboga por la idea de que la formación profesional debe ser parte del pro ceso educativo y es un asunto político. Tratando de entender estas cuestiones y centrada en el aprendizaje permanente y a lo largo de la vida para el trabajo, incorpora los estándares internacionales de las principales Organizaciones intergubernamentales e n materia de formación para el empleo y aprendizaje permanente, poniendo de relieve algunos conceptos importantes que van a salir en debate: el aprendizaje permanente, la empleabilidad, las competencias y las cualificaciones profesionales. Al combinar el c onocimiento jurídico y educativo, ya que es un estudio interdisciplinario, mira a la Unión Europea con un intento de comprender el proceso de creación del Instituto del Aprendizaje. En este sentido, trae a colación los Documentos pertinentes expedidos por la UE para orientar los Estados miembros a unificar sus sistemas de formación lo que permite el ejercicio del derecho a la movilidad laboral de sus trabajadores. Trabaja la perspectiva de la sociedade del Conocimiento que lleva a la UE a adoptar políticas públicas para hacer que el bloque sea la economía más dinámica y avanzada del mundo y logre el pleno empleo. Todo este esfuerzo se revela basado en el Memorándum sobre el Aprendizaje Permanente, que se basa en las teorías educativas expresadas anteriorment e y que será el telón de fondo para la elaboración de normas jurídicas que rigen este nuevo Sistema. En España trabaja la formación para el empleo como un derecho individual de los trabajadores, afirmando la posición doctrinal mediante la localización de l a legislación y de las doctrinas publicadas al respecto. Muestra que ese es un proceso en construcción y revela quienes son los actores involucrados en esta tarea. Al final, presenta las conclusiones importantes sobre el tema discutido, reafirmando la idea inicial de la interdisciplinariedad entre el Derecho del Trabajo y Educación, más concretamente, la formación para el empleo, volviendo a las teorías educativas expresadas en el comienzo de la tesis