Llama de amor vivamodelo de prosa. Aproximación a un análisis retórico

  1. GARCIA MARTINEZ, FIDEL
Dirixida por:
  1. Jesús Menéndez Peláez Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José María Martínez Cachero Presidente/a
  2. Inmaculada Urzainqui Miqueleiz Secretario/a
  3. Francisco Javier Fernández Conde Vogal
  4. Ignacio Arellano Ayuso Vogal
  5. Armando López Castro Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 54054 DIALNET

Resumo

En la presente tesis se ha pretendido analizar la prosa de San Juan de la Cruz. Tradicionalmente, el reformador del Carmelo ha sido exclusivamente valorado por su lírica. Partiendo de los principios de la retórica clásica, como ejes que vertebran nuestra metodología y teniendo como corpus de nuestro análisis el propio texto de "LLama de amor viva", hemos tratado de demostrar como en esta obra, síntesis y cima de la mística experimental se encuentran formas retoricas de gran complejidad y riqueza estilística. Los tres tipos de estilo, (llano, templado y sublime) son utilizados por San Juan con gran precisión y libertad innovativa. Una cuestión retorica importante y a la que se da por el místico solución original es la del ritmo, solución intermedia entre la concinnitas y el numerus. El ornato, elemento estético del discurso, se nuclea en torno al símbolo, elemento capital de la prosa de llama mística, teológica y literariamente; solo por el símbolo ha podido san Juan codificar una prosa vehemente, encendida y con clara dimensión retorica. Prosa que más parece un dislate que razón.