Llama de amor vivamodelo de prosa. Aproximación a un análisis retórico

  1. GARCIA MARTINEZ, FIDEL
Zuzendaria:
  1. Jesús Menéndez Peláez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. José María Martínez Cachero Presidentea
  2. Inmaculada Urzainqui Miqueleiz Idazkaria
  3. Francisco Javier Fernández Conde Kidea
  4. Ignacio Arellano Ayuso Kidea
  5. Armando López Castro Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 54054 DIALNET

Laburpena

En la presente tesis se ha pretendido analizar la prosa de San Juan de la Cruz. Tradicionalmente, el reformador del Carmelo ha sido exclusivamente valorado por su lírica. Partiendo de los principios de la retórica clásica, como ejes que vertebran nuestra metodología y teniendo como corpus de nuestro análisis el propio texto de "LLama de amor viva", hemos tratado de demostrar como en esta obra, síntesis y cima de la mística experimental se encuentran formas retoricas de gran complejidad y riqueza estilística. Los tres tipos de estilo, (llano, templado y sublime) son utilizados por San Juan con gran precisión y libertad innovativa. Una cuestión retorica importante y a la que se da por el místico solución original es la del ritmo, solución intermedia entre la concinnitas y el numerus. El ornato, elemento estético del discurso, se nuclea en torno al símbolo, elemento capital de la prosa de llama mística, teológica y literariamente; solo por el símbolo ha podido san Juan codificar una prosa vehemente, encendida y con clara dimensión retorica. Prosa que más parece un dislate que razón.