Percepciones de Alumnos del Grado en Maestro en Educación Primaria con Mención en Educación Física sobre la Adquisición de Competencias

  1. Carlos Gutiérrez
  2. David Hortigüela
  3. Zara Peral
  4. Angel Pérez-Pueyo
Zeitschrift:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Datum der Publikation: 2018

Ausgabe: 44

Nummer: 2

Seiten: 223-239

Art: Artikel

DOI: 10.4067/S0718-07052018000200223 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: Estudios pedagógicos

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

RESUMEN: El objetivo de este trabajo fue conocer y comparar la percepción sobre competencias adquiridas que tienen los estudiantes del Grado en Magisterio con mención en Educación Física al finalizar sus estudios. Se realizó un estudio descriptivo de poblaciones de tipo transversal, en el que 699 estudiantes de diez universidades públicas españolas cumplimentaron el Cuestionario sobre competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Física (CCDFIPEF). Globalmente, los estudiantes consideraron que su formación inicial como maestros había desarrollado sus competencias personales generales, docentes genéricas y específicas de Educación Física de forma similar, en un punto intermedio entre “medianamente” y “mucho”. Específicamente, existieron dos competencias que los estudiantes manifestaron haber desarrollado mucho, mientras que cinco obtuvieron una baja valoración y las 41 restantes se situaron en posiciones intermedias. Esta investigación también concluye que existen similitudes y diferencias de percepción atendiendo a la universidad donde se realizaron los estudios.

Bibliographische Referenzen

  • (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación. Madrid.
  • (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación. Madrid.
  • Brown, S.,Pickford, R. (2013). Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior. Narcea. Madrid.
  • Camacho, H. M. (2006). Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 20. 209
  • Campos, M. C. (2011). Análisis de las competencias adquiridas y utilizadas por los egresados maestros en Educación Física. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 24. 216
  • Cañabate, D. (2014). Metodologías docentes: motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios. Educar. 50. 427
  • Carreras, J.,Perrenoud, P. (2005). El debat sobre les competències a l'ensenyament universitari. Universitat de Barcelona. Barcelona.
  • Coral, J. (2013). Las tareas en el aprendizaje integrado de educación física y lengua extranjera (AICLE). Determinación de las características de las tareas mediante el análisis del diario de clase. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 24. 79-84
  • Cózar, R. (2014). La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 13. 119
  • Cuervo, A. E. (2013). Reflexiones en torno a la lengua francesa en Castilla y León: secciones bilingües y formación de los profesores de disciplinas no lingüísticas (DNL). REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11. 365
  • Chiva-Bartoll, O. (2016). Educación Física bilingüe y pedagogía crítica: una aplicación basada en el Judo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 28. 110
  • DeVellis, R. F. (2003). Scale Development: Theory and applications. 2. Sage. Thousand Oaks, CA.
  • Díaz, J.,Hervella, F. R. (2017). Informe equidad educativa. La sombra de la inversión educativa en España. En busca de la gratuidad y la equidad en la educación. Educo y Ayuda en Acción. España.
  • Díez, M. C. (2009). Percepción de los estudiantes universitarios de educación respecto al uso de metodologías docentes y el desarrollo de competencias ante la adaptación al EEES: datos de la Universidad de Valladolid. Aula abierta. 37. 45-56
  • Esteve, J. M. (2006). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. La formación inicial. Revista de Educación. 340. 19-40
  • Gabarda, V. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación. 35. 253
  • Galvis, R. M. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción Pedagógica. 16. 48-57
  • Gallego, J. L. (2014). Percepción del alumnado universitario de Educación Física sobre su competencia comunicativa. Movimento: revista da Escola de Educação Física. 20. 425
  • Gallego, J. L. (2015). Competencias comunicativas de maestros en formación de educación especial. Educación y educadores. 18. 209
  • Gutiérrez-García, C. (2011). Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado. Cultura y Educación. 23. 499-514
  • Hernando, A. (2015). II Jornada de Doctorandos de la Universidad de Burgos. Universidad de Burgos. Burgos.
  • Hernando, A. (2017). Percepción de coordinadores de programas bilingües y docentes de Educación Física en inglés en secundaria sobre el proceso de implantación y desarrollo del bilingüismo en la Comunidad de Castilla y León. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 33. 63
  • Hernando, A.,Hortigüela, D.,Pérez-Pueyo, A.,Fernández-Río, J. (2017). La Educación Física en secciones bilingües de inglés: teoría y práctica. Miñó y Dávila. Buenos Aires.
  • Hortigüela, D. (2016). Educación intercultural: metodología de aprendizaje en contextos bilingües. Atrio. Granada.
  • Hortigüela, D. (2016). Influencia de las experiencias vivenciadas por el alumnado en el desempeño de futuras competencias docentes. Contextos educativos: Revista de educación. 19. 25-41
  • Iglesias, M. J. (2009). Elaboración y validación de un instrumento diagnóstico para la percepción de las competencias emocionales en estudiantes universitarios de Educación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 20. 300
  • Izuzquiza, D. (2015). La percepción de estudiantes egresados de magisterio en la Universidad Autónoma de Madrid sobre su competencia profesional para ser 'profesorado inclusivo': un estudio preliminar. Tendencias pedagógicas. 26. 197-216
  • López-Pastor, V. M.,Pérez-Pueyo, Á. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León. León.
  • Lorente-Catalán, E. (2017). ¿Perciben del mismo modo alumnado y profesorado el desarrollo de competencias docentes? El caso de un grado de ciencias de la actividad física y el deporte. Infancia, Educación y Aprendizaje. 3. 588
  • Losada, D. (2012). La tecnología educativa en la Universidad Pública Española. Píxel-Bit. 41. 133
  • Lozano, R. (2011). Las ‘TIC/TAC’: de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario Think EPI. 5. 45
  • Martínez, J. B. (2016). Crisis Económica y Financiación Educativa: Evolución de la Inversión (2009-2013). Federación Enseñanza CC.OO. Madrid.
  • Montero, I. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International journal of clinical and health psychology. 7. 847
  • Moral, M. E. D. (2010). Formación del profesor 2.0: desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0. Magister: Revista miscelánea de investigación. 23. 59-69
  • Parellada, M. (2015). Fundación Conocimiento y Desarrollo. Barcelona.
  • Pérez, L. A. (2012). ¿Depende la satisfacción estudiantil de la calidad real de la facultad o de la percepción individual de ésta? Análisis comparativo entre facultades privadas y públicas. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa. 1. 29-37
  • Perrenoud, P. (2004). Diez competencias para enseñar. Graó. Barcelona.
  • Pozo, C. (2015). Dificultades y retos en la implantación de los títulos de grado en las universidades españolas. Revista de Educación. 367. 147
  • Ramos, F. (2011). La educación física en centros bilingües de primaria inglés-español: De las singularidades propias del área a la elaboración de propuestas didácticas prácticas con AIBLE. Revista española de lingüística aplicada. 24. 153
  • Romero-Martín, R. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 52. 73-82
  • Romero, C. (2011). Importancia de las competencias profesionales de los Maestros en Educación Física expresadas por los estudiantes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 19. 62
  • Romero, M. (2011). La generación net se tambalea: percepción del dominio de las TIC de estudiantes de magisterio. Education in the knowledge society (EKS). 12. 265
  • Romero, M. d. R. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 52. 73-82
  • Salvador, C. (2016). Características del aprendizaje integrado de contenidos de educación física y lengua extranjera. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 29. 120
  • Sierra, R. (1994). Técnicas de Investigación social. Paraninfo. Madrid.
  • Tiana, A. (2013). Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España : una reforma incompleta. Revista Española de Educación Comparada. 22. 39-58
  • Valdés, V. (2016). Desafíos en la formación inicial del profesorado. Un análisis desde las voces de sus protagonistas. Revista Internacional de Formação de Professores. 1. 45-58
  • Vallejo, M. (2014). La evaluación auténtica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de educación. 64. 11-25
  • Viaña, D. (2017). Presupuestos 2018. El Gobierno volverá a reducir el gasto en Sanidad, Educación y Protección Social el próximo año. El Mundo.
  • Viñao, A. (2013). Modelos de formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: siglos XIX-XXI. Revista Española de Educación Comparada. 22. 19-37