¿Se han implantado las competencias básicas en los centros educativos?un estudio mixto sobre su programación como herramienta de aprendizaje
- Hortigüela Alcalá, David
- Abella García, Víctor
- Pérez Pueyo, Ángel
ISSN: 1989-0397
Año de publicación: 2015
Volumen: 8
Número: 1
Páginas: 177-192
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados acerca de la valoración que realizan los equipos directivos y los docentes de Educación Física (EF) sobre el uso de las competencias básicas (CCBB) como elemento curricular implantado en los centros educativos de Educación Secundaria. Los participantes en el estudio son 30 miembros del equipo directivo y 30 jefes de departamento de EF, habiéndose utilizado como muestra la totalidad de los centros existentes. La metodología de trabajo ha sido mixta. En la parte cuantitativa se utilizan dos cuestionarios validados, uno para equipos directivos y otro para los docentes de EF, de los que se extraen las diferentes variables de estudio. Además de un análisis descriptivo de cada una de las variables se utilizan tablas de contingencia y X2, con el fin de observar el nivel de significatividad alcanzado entre ítems. En la parte cualitativa se ha llevado a cabo un estudio de caso en el departamento de EF de en un centro concreto durante el curso escolar 2013-2014. Para ello se han utilizado entrevistas, diarios de campo y grupos de discusión con los alumnos. Los equipos directivos consideran que el tratamiento de las CCBB puede conllevar una visión más amplia de aprendizaje y la relación e interpretación de conceptos por parte del alumno, mientras que los docentes de EF consideran oportuno asociar su trabajo al uso de metodologías cooperativas, creyendo necesario la incorporación de una competencia motriz.
Referencias bibliográficas
- Amey, M. (2014). Constructing an Overarching Framework for Learning--Connecting the Dots. New Directions for Higher Education, 165, 87-94.
- Braun, M.P. (2011). Selfârated competences and future vocational success: a longitudinal study. Assessment of Vocational Competence in Higher Education, 36(4), 417-427.
- Carbonero, M.A., Martín-Antón, L.J., Román, L.M. y Reoyo, N. (2010). Efecto de un programa de entrenamiento al profesorado en la motivación, clima del aula y estrategias de aprendizaje de su alumnado. Revista Iberoamerican de Picología y Salud, 1(2), 117-138.
- Cohn, P.J. (1991). An exploratory study on peak performance in golf. The Sport Psychologist, 5, 1- 14.
- Delors, A.J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana.
- Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (1994). Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: Sage.
- EURYDICE/Comisión Europea, (2002). Las competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Madrid: Dirección General de Educación y Cultura.
- García-Escobar, M. (2009). Competencias básicas y el plan lector en Educación Primaria. El Busgosu, 8, 28-35.
- Gitomer, D., Brown, T. y J. Bonett. (2011). Useful signal or unnecessary obstacle? The role of basic skills tests in teacher preparation. Journal of Teacher Education, 62(5), 431-445.
- Havlik, S., Brady, J. y Gavin, K. (2014). Exploring the Needs of Students Experiencing Homelessness from School Counselors' Perspectives. Journal of School Counseling, 12, 34- 51.
- Heras, C. y Pérez-Pueyo, A. (2012). Las competencias básicas en el marco del proyecto educativo europeo Comenius: Propuesta de secuenciación y desarrollo. Revista Española de Educación Física y Deportes, 398(3), 35-58.
- Herts, A. y Assumpció, M. (abril, 2011). Nuevos modelos de formación para el trabajo por competencia. Actas del II Congreso Estatal de Formación del Profesorado, Madrid.
- Lincoln, Y.S. y Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. Newbury Park, CA: Sage.
- Libarkin, J.C. y Kurdziel. J.P. (202). Research methodologies in science education: Qualitative data. Journal of Geoscience Education, 50, 195-200.
- LOE (2006). Ley Orgánica de Educación. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
- López-Pastor, V.M. (2009). Fundamentación teórica y estado de la cuestión. En V.M. López Pastor (coord.), La Evaluación Formativa y Compartida en la docencia universitaria (pp. 45â-64). Madrid: Narcea
- Lozano, A., Boni, A., Peris, J. y Hueso, A. (2012). Competencies in Higher Education: A critical Analysis from the capabilities approach. Journal of Philosophy of Education, 46(1), 132-147.
- Lleixá, T. (2007). Educación física y competencias básicas: contribución del área a la adquisición de las competencias básicas del currículo. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 23, 31- 37.
- McMillan, J. y Turner, A. (2014). Understanding Student Voices about Assessment: Links to Learning and Motivation. Annual Meeting of the American Educational Research Association, 31(3), 31-39.
- Medina, A., Domínguez, M. A. y Sánchez, C. (2013). Evaluación de las competencias de los estudiantes: Modelos y técnicas para la valoración. Revista de investigación educativa, 31(1), 239-255.
- Méndez, A., Mañana, J. y Sierra, B. (2012). Necesidad y propuesta de un procedimiento para programar por Competencias Básicas. Aula Abierta, 40(3), 33-46.
- Méndez, A., Sierra, B. y Mañana, J. (2013). Percepciones y creencias de los docentes de Primaria del Principado de Asturias sobre las competencias básicas. Revista de Educación, 362, 737- 761.
- Monarca, H. y Rappoport, S. (2013). Investigación sobre los procesos de cambio educativo. El caso de las competencias básicas en España. Revista de Educación, 1, 54-78.
- Moya, J. y Luengo, F. (2009). Las competencias básicas en la práctica. Madrid: Proyecto Atlántida.
- OCDE (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Madrid: Santillana. http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=163200 http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=907302 http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3022381
- OCDE (2009). PISA 2009. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe Español. Recuperado de http://iaqse.caib.es/documents/aval2009-10/pisa2009-informeespanol.pdf
- OCDE (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:es:pdf
- O'Meara, B. y Petzall, S. (2009). Selection Criteria, Skill Sets and Competencies: What Is Their Role in the Appointment of Vice-Chancellors in Australian Universities?. International Journal of Educational Management, 23(3), 252-265.
- Pérez-Pueyo, A. y Casanova, P. (2010). La programación de las Competencias Básicas en colegio de infantil y primaria. Una propuesta de secuenciación por ciclos. Madrid: CEP.
- Pérez-Pueyo, A. (2012a). Análisis de las diferentes propuestas de desarrollo de las competencias básicas. Revista Española de Educación Física y Deportes, 397, 13-36.
- Pérez-Pueyo, A. (2012b). Las competencias básicas en EF. ¿Evaluación o calificación?. Revista Española de Educación Física y Deportes, 397, 37-49.
- Pérez-Pueyo, A. (2012c). Propuesta de desarrollo de las competencias básicas en la ESO: desde la secuenciación del centro, la contribución de las materias y la evaluación del profesor de educación física y el tutor. Revista Española de Educación Física y Deportes, 398, 13-33.
- Pérez-Pueyo, A. (coord.), Casado, O.M., Heras, C., Barba, J.J., Vega, D., Pablos, L. y Muñoz, M. (2013a). Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos. Barcelona: Graó.
- Pérez-Pueyo, A., (coord.), Heras, C; Barba; J.J.; Casado, O., Vega, D. y Pablos, L. (2013b). Qué son las Competencias Básicas y cómo se trabajan en España. Diferentes maneras de llevarlas de la teoría al aula. Hacia el Proyecto INCOBA. León: Actitudes Profesionales S.L.
- Pepper, D. (2011). Assessing key competences across the curriculum and Europe. European Journal of Education, 46(3), 335-353.
- Pharo, E. y Bridle, K. (2012). Does interdisciplinarity exist behind the façade of traditional disciplines? A study of natural resource management teaching. Journal of Geography in Higher Education, 36(1), 65-80.
- Polo, I., (2010). La evaluación de las competencias básicas. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 12(3), 34-45.
- Proyecto Atántida (2013). Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas. Recuperado de: http://www.proyectoatlantida.net/
- Saldaña, J. (2009). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Thousand Oaks, CA: Sage.
- Schram, A. (2014). A Mixed Methods Content Analysis of the Research Literature in Science Education. International Journal of Science Education, 36(15), 2619-2638.
- Sarramona, J. (2004). Las Competencias Básicas en la Educación Obligatoria. Barcelona: CEAC.
- Sebastiani, M., Blázquez, D y Borrachina, J. (2009). Concepto y naturaleza de las competencias. En D. Blázquez y M. Sebastiani (Eds.), Enseñar por competencias en educación física (pp. 120- 132). Barcelona: Inde.
- Smeby, J.C. y Heggen, K. (2014). Coherence and the Development of Professional Knowledge and Skills. Journal of Education and Work, 27(1), 71-91.
- Standage, M., Duda, J., y Ntoumanis, N. (2003). Predicting motivational regulations in physical education: The interplay between dispositional goal orientations, motivational climate and perceived competence. Journal of Sports Sciences, 21(8), 631-647. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:es:PDF http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:es:PDF
- Tiana, A. (2011). Análisis de las competencias básicas como núcleo curricular en la educación obligatoria española. Bordón. Revista de Pedagogía, 63, 63-75.
- Vermeulen, M., Castelijns, J., Kools, Q. y Koster, B. (2012). Measuring student teachers' basic psychological need. Journal of Education for Teaching, 38(4), 453-467.
- Vincent, J. (2005). Statistics in Kinesiology. Champaign, IL: Human Kinetics.
- Wang, L. (2014). Teaching Perspectives of Pre-Service Physical Education Teachers: The Shanghai Experience. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(5), 451-465.
- Zabala, A. y Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.