Modelos pedagógicos en Educación Físicaconsideraciones teórico-prácticas para docentes

  1. Javier Fernández-Río 1
  2. Antonio Calderón 2
  3. David Ortigüela Alcalá 3
  4. Ángel Pérez-Pueyo 4
  5. Mónica Aznar Cebamanos 5
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

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  2. 2 Universidad Católica San Antonio
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    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

  3. 3 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  4. 4 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  5. 5 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

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Aldizkaria:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakia: 413

Orrialdeak: 55-75

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Laburpena

Cada vez son más los docentes de diferentes etapas y contextos educativos que están incorporando en su día a día la enseñanza basada en modelos pedagógicos. No obstante, la comprensión teórica y la aplicación práctica de los mismos no es una tarea fácil y requiere de una formación adecuada . En el presente artículo se presentan por tanto los modelos pedagógicos más significativs y utilizados en educación física, divididos en a) básicos: Aprendizaje Cooperativo, Educación De-portiva, Comprensivo de Iniciación Deportiva (TGfU) y Responsabilidad Personal y Social, y b) emergentes: Educación Aventura, Alfabetización Motora, Estilo Ac-titudinal, Modelo Ludotécnico, Autoconstrucción de materiales y Educación para la salud. También se destacan los modelos de aplicación Híbridos. De cada uno de ellos se hace una breve conceptualización y revisión de las investigaciones realiza-das, se destacan las consideraciones prácticas, y se describen algunos ejemplos de propuestas experimentadas para su aplicación práctica por parte de los docentes. Si se pretende que la experiencia de los estudiantes con la asignatura de educación física sea aecuada, no se puede obviar el empleo de modelos pedagógicos. Una uti-lización equilibrada y coherente favorecerá en el alumnado su implicación, su mo-tivación, las relaciones interpersonales, el aprendizaje, la autonomía, su disciplina, estimulará en los docentes un desarrollo profesional óptimo y ambos favorecerás la mejora del proceso educativo

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