Estilos de aprendizaje en universitarios brasileños. Establecimiento de perfiles por titulacionestraducción, adaptación y análisis del CHAEA

  1. Silva Falchetti, Edna
Dirigida por:
  1. Manuel García Cabero Director/a
  2. Mercedes López Aguado Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. María José Vieira Aller Secretaria
  3. F. Flecha Andrés Vocal
  4. Carlos Teixeira Alves Vocal
  5. Fernando Lara Ortega Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Tipo: Tesis

Resumen

Nuestro trabajo de investigación tiene como objetivo descubrir y comprender el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios brasileños. Nos hemos servido de una muestra de estudiantes de veinte facultades del Estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. Analizamos los estilos de aprendizaje de estos alumnos y su comportamiento en la tarea de aprender. Tratamos de conocer sus procesos de aprendizaje y, si es posible, su "aprender a aprender" a través de sus estilos de aprendizaje. Realizado el análisis, tratamos de sugerir vías de solución a algunos de los problemas de su manera de aprender. El eje estructural de nuestro trabajo parte del concepto de aprendizaje tal como lo entiende Kolb (1984), es decir, modificación del comportamiento como resultado de la experiencia. La experiencia a la que Kolb se refiere se produce en la interacción vivencial con el medio. Ahí coinciden información, habilidad y experiencia. Estos elementos interactúan y toman una dirección cuya conclusión no es otra que el conocimiento. A la inspiración de Kolb sumamos el modelo de Honey y Mumford, y su explicitación en el trabajo de Alonso, Gallego y Honey