Estilos de aprendizaje en universitarios brasileños. Establecimiento de perfiles por titulacionestraducción, adaptación y análisis del CHAEA
- Silva Falchetti, Edna
- Manuel García Cabero Director
- Mercedes López Aguado Director
Defence university: Universidad de León
Fecha de defensa: 05 November 2009
- Florencio Vicente Castro Chair
- María José Vieira Aller Secretary
- F. Flecha Andrés Committee member
- Carlos Teixeira Alves Committee member
- Fernando Lara Ortega Committee member
Type: Thesis
Abstract
Nuestro trabajo de investigación tiene como objetivo descubrir y comprender el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios brasileños. Nos hemos servido de una muestra de estudiantes de veinte facultades del Estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. Analizamos los estilos de aprendizaje de estos alumnos y su comportamiento en la tarea de aprender. Tratamos de conocer sus procesos de aprendizaje y, si es posible, su "aprender a aprender" a través de sus estilos de aprendizaje. Realizado el análisis, tratamos de sugerir vías de solución a algunos de los problemas de su manera de aprender. El eje estructural de nuestro trabajo parte del concepto de aprendizaje tal como lo entiende Kolb (1984), es decir, modificación del comportamiento como resultado de la experiencia. La experiencia a la que Kolb se refiere se produce en la interacción vivencial con el medio. Ahí coinciden información, habilidad y experiencia. Estos elementos interactúan y toman una dirección cuya conclusión no es otra que el conocimiento. A la inspiración de Kolb sumamos el modelo de Honey y Mumford, y su explicitación en el trabajo de Alonso, Gallego y Honey