Análisis de los factores que influyen en el turismo de negocios a escala mundialImplicaciones para el caso de Portugal

  1. Carvalho, Pedro Miguel Fonseca Moreira de
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Márquez Paniagua Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 16 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Julián Ramajo Hernández Presidente/a
  2. Luis Carlos de Oliveira Fernandes Secretario/a
  3. Helena Maria Baptista Alves Vocal
  4. J. L. Vázquez Burguete Vocal
  5. José Manuel Hernández Mogollón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 362600 DIALNET

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo contribuir para la comprensión de los factores que influyen en el turismo de negocios en todo el mundo. Tiene como objetivo concreto a: La comprensión de los factores que influyen en la evolución de la demanda a corto y medio plazo en el segmento de negocios internacionales y que pueden ser susceptible de control por los agentes económicos y políticos de los destinos turísticos; para entender la influencia de los territorios políticos vecinos en el comportamiento del turismo de negocios internacionales de los países internacionales; y presentar un conjunto de prescripciones para el sector estratégico del turismo de negocios portugués. Los resultados de esta investigación demuestran que la inversión privada en el gasto de capital fijo en el sector turístico, el turismo de ocio y el grado de apertura comercial de los países son las variables explicativas que explican la evolución del gasto a corto y medio plazo de los viajes y del turismo de negocios internacionales. Este estudio también revela que la evolución del gasto en los viajes y en turismo de negocios en un país no varía con la evolución del gasto en los viajes y en turismo de negocios de los países vecinos, ni con las características exógenas de estos países adyacentes. Por último, sobre la base de las implicaciones de gestión, se presentan una serie de recomendaciones para Portugal.