Morfología del pie infantil. Evolución y ejercicio físico

  1. Delgado Abellan, Laura
Dirigida por:
  1. Luis María Alegre Durán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Xavier Aguado Jódar Presidente/a
  2. Pedro E. Alcaraz Ramón Secretario/a
  3. Alfonso Salguero del Valle Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivos: El objetivo general de esta tesis fue analizar cómo la actividad física afecta a la morfología del pie en niños y adultos. Los principales objetivos de los tres estudios que componen esta Tesis fueron: (1) Analizar las diferencias con la edad en la morfología del pie en una muestra de población del centro de España durante la etapa escolar (6-12 años). (2) Analizar la morfología del pie en una muestra de niños practicantes de fútbol en distintas superficies. (3) Cuantificar los cambios en la huella plantar producidos en tres sesiones de ejercicio con distintas configuraciones de volumen e intensidad. Material y Métodos: En el Estudio 1 participaron 497 niños y 534 niñas en edad escolar (6-12 años) a los cuales a parte del peso y altura se le tomaron once variables morfológicas del pie con un digitalizador 3D. En el Estudio 2 participaron un total de 43 niños sanos jugadores de fútbol que fueron divididos en grupos de acuerdo al sexo y al tipo de superficie sobre la que entrenaban (17 niños y 12 niñas jugadores de fútbol en césped artificial y 14 niños jugadores de fútbol en campo de tierra) entre 10 y 11 años. Además participaron 32 niños y 15 niñas de la misma edad de una población escolar del centro de España. Al igual que en el estudio anterior se tuvieron en cuenta el peso y altura y once variables morfológicas del pie tomadas con un digitalizador 3D. En el Estudio 3 participaron 20 estudiantes de Ciencias del Deporte (10 mujeres y 10 hombres) que tomaron parte en tres sesiones de ejercicio (Circuito, 2500 m y 30 minutos de carrera continua). En cada sesión se realizaba un registro de la huella plantar antes y después de la prueba obteniendo un total de diez medidas, a parte del peso y la estatura. Resultados: En el Estudio 1 se observó que las dimensiones del pie aumentan entre un 3-6% de media al año en todas las variables. Las edades en las que aparecían la mayoría de las diferencias entre niños y niñas fueron entre los 8-9 años y 9-10 años. Las niñas de esta población llevaban calzado que era una talla menor a su tamaño real. En el Estudio 2 se observó diferencias significativas entre el grupo de niños que practicaban fútbol con el grupo de niños escolares en la distancia del talón al 5º metatarso, distancia del empeine, altura escafoides y perímetro de ball. En cuanto a las niñas se encontraron diferencias significativas en el ancho de ball, el perímetro de ball, la distancia del talón al 5º metatarso y el perímetro de entrada entre la muestra de niñas que practicaban fútbol con las niñas escolares. En el Estudio 3 las tres sesiones provocaron cambios significativos en las dimensiones de la huella plantar (0.1- 9.1%) aunque sólo la anchura del mediopié fue sensible al número de apoyos en los 30 minutos de carrera (8.0%, P < 0.01). Conclusiones: con los resultados de los tres estudios de esta tesis podemos afirmar que los pies de niños y niñas del centro de España evolucionan al mismo ritmo que en otras poblaciones produciéndose un aumento del 3-5% por año en las principales dimensiones del pie. La morfología de los pies de niños y niñas difiere a partir de los 8- 10 años. Y por último, que la práctica deportiva produce, tanto cambios crónicos en la morfología del pie, siendo los pies de niños/as jugadores de fútbol de menor tamaño que los de la población escolar, como agudos en la huella plantar, aumentando significativamente las áreas de contacto. Palabras Clave: morfología del pie; digitalizador de pies 3D; actividad física; fútbol; población escolar; índice del arco (IA); calzado.