El teatro del absurdo en Cuba 1948-1968

  1. LOBATO MORCHON, RICARDO
Supervised by:
  1. Luis Sáinz de Medrano Arce Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 July 2001

Committee:
  1. José Paulino Ayuso Chair
  2. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Secretary
  3. Juan Manuel García Ramos Committee member
  4. Teodosio Fernández Committee member
  5. José Carlos González Boixo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 82267 DIALNET

Abstract

Se estudian en este trabajo un cierto número de manifestaciones dramáticas de Vanguardia más o menos vinculadas al teatro del absurdo -alrededor de una treintena de obras de Virgilio Piñera, Anton Arrufat, José Triana, Ezequiel Vieta, Gloria Parrado o Nicolas Dorr- que fueron publicadas, estrenadas o, al menos, concebidas en cuba entre 1948 y 1968, en los años en los que esta formúla dramática se imponía en los escenarios europeos. Después de definir el paradigma del llamado "teatro del absurdo" a partir no sólo de los textos canónicos de Beckett o Ionesco, sino de un número lo más amplio posible de obras tanto europeas como hispanoamericanas, se analizan e interpretan los drams del absurdo cubanos refiriendolos a la red de textos filosoficos y literarios que conforman su contexto de producción e identificando los procedimientos y motivos de reflexión más transitados.