El teatro del absurdo en Cuba 1948-1968
- LOBATO MORCHON, RICARDO
- Luis Sáinz de Medrano Arce Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 von Juli von 2001
- José Paulino Ayuso Präsident/in
- María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Sekretär/in
- Juan Manuel García Ramos Vocal
- Teodosio Fernández Vocal
- José Carlos González Boixo Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Se estudian en este trabajo un cierto número de manifestaciones dramáticas de Vanguardia más o menos vinculadas al teatro del absurdo -alrededor de una treintena de obras de Virgilio Piñera, Anton Arrufat, José Triana, Ezequiel Vieta, Gloria Parrado o Nicolas Dorr- que fueron publicadas, estrenadas o, al menos, concebidas en cuba entre 1948 y 1968, en los años en los que esta formúla dramática se imponía en los escenarios europeos. Después de definir el paradigma del llamado "teatro del absurdo" a partir no sólo de los textos canónicos de Beckett o Ionesco, sino de un número lo más amplio posible de obras tanto europeas como hispanoamericanas, se analizan e interpretan los drams del absurdo cubanos refiriendolos a la red de textos filosoficos y literarios que conforman su contexto de producción e identificando los procedimientos y motivos de reflexión más transitados.