Financiador: COMISION EUROPEA
date_range Duración del 01 de noviembre de 2018 al 30 de abril de 2021 (30 meses) Finalizó
euro 18.436,50 EUR

De ámbito Europeo.

Cada año, gracias al programa Erasmus, miles de estudiantes en Europa hacen parte de sus estudios en otro país utilizando un segundo idioma que conocen con un nivel de competencia B1 / B2. Como han demostrado muchos estudios sobre el tema, y como lo ha confirmado el análisis de las necesidades de los estudiantes en movimiento en las universidades asociadas, las habilidades necesarias para el uso del lenguaje común y general difieren de las habilidades y conocimientos necesarios para la comunicación en contextos académicos. Esto puede tener un efecto negativo en la finalización de un ciclo de estudios y en la capacidad de los estudiantes para mejorar sus habilidades lingüísticas a largo plazo, lo que les impide logar un alto nivel de multilingüismo. De acuerdo con el Marco de Referencia Europeo para las Lenguas, la competencia lingüística comunicativa representa un continuo multidimensional, dividido en varios niveles conformados por las diferentes habilidades y diferentes conocimientos que afectan a diferentes dominios del uso de la lengua en los cuales los individuos intentan interactuar. La progresión vertical de la competencia en un dominio específico y la adquisición relacionada de una mayor fluidez, eficiencia y precisión de la comunicación no aseguran el mismo nivel de fluidez en otros dominios de uso porque el usuario se encuentra operando en diferentes contextos. Este es el caso de muchos estudiantes de Erasmus u otras formas de movilidad que, incluso teniendo un buen dominio de un segundo idioma y logrando manejar la comunicación cotidiana con fluidez, tienen dificultades para comprender discursos largos y complejos, como conferencias universitarias o libros de texto caracterizados por una sintaxis compleja, elecciones léxicas inusuales o especializadas y convenciones textuales que no se emplean en el uso diario. El camino se realizará como un MOOC (uno para el español, otro para el francés) para que sea accesible al mayor número de estudiantes en movimiento. Se diseñará para el autoaprendizaje, para que sea accesible incluso al asistir a otros cursos de idiomas o al estudiar en el extranjero. El desarrollo de las habilidades lingüísticas se llevará a cabo junto con la adquisición de la capacidad de aprender como aprender. Esto permitirá a los estudiantes adquirir una mayor autonomía en el aprendizaje, lo que a su vez conduce a mejores resultados y sienta las bases para el aprendizaje permanente de otros idiomas.

Convocatoria: (COMISION EUROPEA)

Investigadores/as