Department: DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Center: FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRES.

Area: Business Management

Email: pminb@unileon.es

Doctor by the Universidad de Oviedo with the thesis Estrategia de Servitización e Industria 4.0 efectos sobre la competitividad de las empresas españolas 2023. Supervised by Dr. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez, Dr. Lucía Avella Camarero.

Soy Licenciado en ADE (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) y Doctor en Economía y Empresa (Universidad de Oviedo, 2023). Mi trabajo se centra en la servitización digital y su impacto en la competitividad empresarial. He publicado cuatro artículos en revistas indexadas en Clarivate-JCR y Scopus en 2023: Journal of International Entrepreneurship (Q2 JIF, Q1 Scopus), Service Business (Q2 JIF, Q1 Scopus), Business Process Management Journal (Q1 JIF, Q1 Scopus) y UCJC Business and Society Review (Q4 JIF, Q4 Scopus). He contribuido con dos capítulos de libro editados por la Cátedra Fundación Ramón Areces y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. Obtuve un contrato de investigación competitivo en la Universidad de Oviedo para mi tesis doctoral. He presentado seis comunicaciones en congresos científicos y he impartido dos seminarios de investigación, uno internacional. Soy miembro de la sección de investigación de DOT de ACEDE, relator en dos congresos y revisor para Benchmarking: an International Journal, European research on management and business economics, Technology Analysis & Strategic Management y la UCJC Business and Society Review, . Desde 2021/2022 he impartido docencia de grado y máster en las universidades de Oviedo, Nacional Mayor de San Marcos y León. Soy Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de León desde febrero de 2024. He completado 349 horas de formación docente y participado en cuatro congresos de innovación. He publicado dos capítulos de libros de carácter docente en Octaedro y Dykinson (ambas Q1 SPI). Formación académica: Licenciado en ADE, máster en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Oviedo) y máster en Marketing (Universidad ESAN), con más de 500 horas de formación en digitalización, marketing digital, big data y metodologías de investigación. Recibí dos ayudas para la tesis doctoral (2019, 2020) y realicé una estancia de seis meses en la URJC (Madrid). Experiencia laboral: Cuento con más de 10 años de experiencia en instituciones financieras y comerciales, destacando como Jefe de Operaciones en Banco Falabella (34 meses) y Administrador de Ventas en Unimaq S.A. (48 meses), donde desarrollé habilidades en gestión operativa y liderazgo.