La Inspección de Educación como factor clave en la implementación de estrategias innovadoras para la enseñanza STEAM en los centros educativos
- María Ángeles Turrado Sevilla
- Roberto Baelo Álvarez
ISSN: 1886-5895
Año de publicación: 2024
Número: 74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Supervisión 21: revista de educación e inspección
Resumen
En el contexto actual de transformación educativa, el sistema educativo se enfrenta al reto de preparar a los estudiantes para un mercado laboral en constante cambio. La creciente demanda de profesionales en el ámbito STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) contrasta con la disminución del interés estudiantil en estas disciplinas, generando una brecha preocupante entre la formación y la empleabilidad. Este artículo analiza el papel clave de la Inspección de Educación (IE) en la promoción de la innovación pedagógica en los centros educativos, con un enfoque particular en el asesoramiento para el desarrollo de competencias STEM. Mediante una revisión sistemática de la literatura basada en el método PRISMA, se identificaron estudios nacionales e internacionales que exploran la función de la IE en el asesoramiento educativo y su impacto en la implementación de estrategias STEM. Los resultados destacan que la IE, al asumir un rol más cercano al asesoramiento pedagógico, puede ser un factor determinante en la mejora de los centros educativos y en la creación de un entorno que promueva el interés por las vocaciones STEM desde las primeras etapas educativas. Las conclusiones sugieren que una mayor implicación de la IE en el diseño de estrategias didácticas innovadoras y la reducción de su carga burocrática permitirían un enfoque más proactivo en la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se proponen diversas recomendaciones, como el fomento de la asesoría pedagógica personalizada y la creación de redes de colaboración para la difusión de buenas prácticas en STEM.
Referencias bibliográficas
- Alcalá Ibáñez, M. L. (2016). ¿Debe ser la Inspección impulsora de la innovación en los centros educativos? Avances en Supervisión Educativa, 26, Article 26. https://doi.org/10.23824/ase.v0i26.578
- Baelo Álvarez, R., Fernández-Raga, M., & Valle-Flórez, R. E. (2018). Hacia una sociedad 4.0: Efectividad de las medidas educativas impulsadas en Castilla y León para el desarrollo de competencias STEM. Consejo Económico y Social de Castilla y León.
- Becker, K. H., & Park, K. (2011). Integrative Approaches among Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) Subjects on Students’ Learning: A Meta-Analysis. Journal of STEM Education: Innovations and Research https://www.jstem.org/jstem/index.php/JSTEM/article/view/1509
- Bravo, M. F. R., Ibáñez, M. L. A., Pérez, V. M., Alcaide, A. M., Prats, A. C., Mangas, J. G., & Cuesta, F. T. (2021): Marco para el buen desempeño de la Inspección educativa.Supervisión 21, 62(11).
- Castán Esteban, J.L. (2021). La investigación sobre la historia de la Inspección de educación en España. Balance y perspectivas. Espacio, Tiempo y Educación, 8(1), pp. 219-245. DOI: http://dx.doi.org/10.14516/ete.338
- DigitalES. Asociación Española para la Digitalización y EY. (2019). El desafío de las vocaciones STEM. Por qué los jóvenes españoles descartan los estudios de ciencia y tecnología(p. 46). Asociación Española para la Digitalización. https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2019/09/Informe-EL-DESAFIO-DE-LAS-VOCACIONES-STEM-DIGITAL-AF-1.pdf
- Esteban Frades, S., Sarasúa Ortega, A., Serentill Rubio, J., & Zulueta Castañeda, M. (2016). Mesa redonda: Papel de la Inspección en la innovación educativa. Avances en Supervisión Educativa, 26, Article 26. https://doi.org/10.23824/ase.v0i26.580
- Estefanía Lera, J. L. (2021). Nuevo modelo de Inspección Educativa centrado en la evaluación y la mejora. Avances En Supervisión Educativa, (36). https://doi.org/10.23824/ase.v0i36.736
- Estefanía Lera, J.L. (2017). La Inspección ante la innovación educativa. Avances en Supervisión Educativa, 27. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/591/439
- Gairín Sallán, J., & Antúnez Marcos, S. (Eds.). (2008). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Wolters Kluwer.
- Gerver, R. (2016). Conferencia en el XIV Congreso nacional de Inspectores de Educación: innovar en educación. Organizado por Adide-Federación en Valladolid. 19, 20 y 21 de octubre.
- Inmune Tecnology Institute & Randstad Digital. (2024). Pro Tech Talent 2024(p. 27). https://immune.institute/wp-content/uploads/2024/03/Informe-Randstad-IMMUNE.pdf
- López Menéndez, L. (2014). La participación de la Inspección educativa en los procesos de cambio en los centros educativos. Avances en Supervisión Educativa, 22. https://doi.org/10.23824/ase.v0i22.71
- Manzanares Moya, M. A. (Ed.). (2010). Organizar y dirigir en la complejidad: Instituciones educativas en evolución. Madrid: Wolters Kluwer.
- Marrodán Gironés, J. A. (2024). La Inspección educativa: funciones y contribución al sistema educativo en su 175 aniversario. Supervisión 21, (72). Recuperado de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/775
- MEC -CIDE (2000). La Inspección educativa en España y la Unión Europea. Boletín CIDE. MEC.
- Meza, H. & Duarte, E. (2020). La metodología STEAM en el desarrollo de competencias y la resolución de problemas. [Conference]. II Congreso Internacional de Educación: Una nueva mirada en la mediación pedagógica. Costa Rica. https://bit.ly/3foQulz
- Monkeviciene, O., Autukeviciene, B., Kaminskiene, L. & Monkevicius, J. (2020). Impact of innovative STEAM education practices on teacher professional development and 3-6 year old children’s competence development. Journal of Social Studies Education Research, 11(4), 1-27. Retrieved September 29, 2024 fromhttps://www.learntechlib.org/p/218547/.
- Silva García, P. (2013). El papel de la Inspección escolar en la mejora de los resultados educativos. Educar, 49(1), 0067-082
- Soler Fiérrez. E. (2019). Inspección: las lecciones de su historia. Fuentes para su investigación y estudio. Educa Nova: colección de artículos técnicos de educación, 9, 15-57.
- Tébar Cuesta, F. (2017). Mejorar la calidad de la Inspección educativa. Supervisión 21(44), 19. Recuperado de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/231
- Zulueta Castañeda, M. (2020). El papel de la Inspección de Educación en los procesos de innovación educativa. Revista de Estudios Socioeducativos. ReSed, 8, Article 8. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5659